martes, 23 de junio de 2020

Los Enanitos Verdes


Los Enanitos Verdes son una banda argentina de rock formada en 1979 en Mendoza, Argentina. A lo largo de su carrera han logrado colocarse en puestos importantes de las listas de popularidad argentinas, de América y el Caribe. Es considerado uno de los grupos más importantes del rock argentino de los años 80`s.

En 1984 son invitado a participar en el "Festival de La Falda". Ese año el grupo fue elegido "Grupo Revelación" del Festival, siendo aclamado por todo el público y la prensa especializada. Después del Festival, Cantero, Staiti y Piccolo viajan a Buenos Aires, y se incorpora un nuevo integrante, Sergio Embroni (guitarra y voz) como invitado y graban para el sello discográfico independiente Mordisco su primer LP, llamado "Los Enanitos Verdes". Este primer álbum incluía el tema Aún sigo cantando que hizo estragos en las radios capitalinas, convirtiéndose rápidamente en un "clásico" del rock argentino. En el año 1985 Embrioni deja la banda y se incorpora, Tito Dávila (teclados, compositor y cantante).

En 1986 editan su segundo álbum, titulado Contrarreloj, con la producción artística de Andrés Calamaro. Dicho álbum incluye canciones como Tus viejas cartas, Cada vez que digo adiós y La muralla verde.

En el otoño de 1987 graban el álbum Habitaciones extrañas, producido nuevamente por Calamaro, incluyendo, entre otras canciones: Te vi en un tren, Por el resto y El extraño del pelo largo. El disco fue grabado y mezclado en Estudios Panda, de Buenos Aires.

En 1988 realizan una extensa gira, siguiendo los pasos de lo que ya habían hecho Miguel Mateos/Zas y Soda Stereo, los cuales conquistaron Sudamérica. Durante seis meses se presentan en 31 oportunidades, entre las que se destacan tres presentaciones: Viña del Mar (ante 50.000 espectadores), haciéndose acreedores de dos "Antorchas de Plata", Mendoza (35.000) y Santiago de Chile (32.000) impulsados por su éxito La muralla verde.

En ese mismo año editan su nuevo disco titulado Carrousel. La canción Guitarras blancas se convirtió en una de las principales del álbum; otras canciones que sonaron también fueron Sos un perdedor y No me verás.

Big Bang es el nombre del séptimo álbum de estudio del grupo, que salió al mercado el 15 de agosto de 1994. Vienen 13 nuevas canciones; el nuevo sencillo Lamento boliviano (originario de la también agrupación mendocina de rock Alcohol Etílico) se convierte en un éxito. Otras canciones que suenan fuerte son: Mejor no hablemos de amor, Celdas y Mi primer día sin ti. Logran así en Argentina el disco de platino. En 1995 es editado en España, ocupando un merecido puesto de difusión en España, solo superados por Charly García y Soda Stereo. Meses después la banda realiza el "Big Bang Tour", recorriendo toda Argentina y resto de Hispanoamérica en 129 espectáculos.

Hasta la actualidad han publicado un total de 14 albums de estudio y 4 en vivo, conviertiéndose en una de las agrupaciones más exitosas y vigentes de América Latina.