lunes, 22 de junio de 2020

Paul McCartney [Parte 1]

Después de la ruptura de The Beatles en 1970, Paul McCartney continúa su carrera musical con la publicación de su primer álbum en solitario "McCartney", que sería número uno en Estados Unidos. Es un álbum de carácter minimista en el que Paúl compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos. Un año después aparece en el mercado su segundo álbum "Ram"; alcanzando el número uno en el Reino Unido y el top five de Estados Unidos. Ese mismo año, el ex-guitarrista de la agrupación The Moody Blues, Denny Laine, se unió a los McCartney y Seiwell para formar la banda Wings. McCartney comentó sobre el origen del grupo: «Wings fue siempre una idea difícil [...] cualquier grupo que tuviera que continuar el fenómeno [de The Beatles] tendría una tarea complicada [...] me encontré en esa misma posición. De todos modos, era una elección entre seguir o terminar, y me gustaba demasiado la música como para pensar en detenerme».
Tras la suma del guitarrista Henry McCullough, la primera gira de Wings comenzó en 1972, debutando ante un público de 700 personas en la Universidad de Nottingham. La presentación fue seguida por otros diez conciertos realizados sin previo aviso en distintas universidades británicas; para trasladarse la banda utilizó una furgoneta y se hospedaban en habitaciones modestas, además de solo recibir como paga la colecta voluntaria de los estudiantes que presenciaban el espectáculo. McCartney evitó tocar cualquier canción relacionada con The Beatles. Cuatro meses después comenzó una gira de 25 presentaciones alrededor de toda Europa, durante la cual la banda tocó exclusivamente material de Wings y de McCartney en solitario a excepción de algunas versiones, incluyendo el éxito de Little Richard «Long Tall Sally», la única canción que McCartney interpretó durante la gira relacionada con su etapa como Beatle. McCartney quería evitar que las presentaciones se hicieran en grandes espacios; la mayoría de los pequeños lugares donde tocaron tenían capacidad para menos de 3000 personas. De sus dos primeras giras post-Beatles, McCartney diría: «El tema principal era que no quería subir al escenario y enfrentarme con cinco filas de periodistas con pequeñas libretas, todos mirando y diciendo: “Oh, bueno, no es tan bueno como antes”. Así que decidimos hacer conciertos por universidades para evitar los nervios [...] Al final de la gira me sentí preparado para algo más, así que fuimos a Europa.»
En marzo de 1973, Wings logró su primer sencillo número uno en Estados Unidos, «My Love», incluida en su segundo álbum, Red Rose Speedway, un número uno en las listas estadounidenses y top five en las del Reino Unido.La colaboración entre Paul y Linda con Martin, el ex-productor de The Beatles, dio lugar a la canción «Live and Let Die», que fue el tema principal de la película homónima de James Bond. Nominada a un Premio de la Academia, la canción alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el número nueve en el Reino Unido. También hizo a Martin ganador de un Grammy por su arreglo orquestal.
Tras la salida de McCullough y Seiwell en 1973, los McCartney y Laine grabaron Band on the Run. Fue el primero de siete álbumes consecutivos en ser certificados por la RIAA como discos de platino. También fue el primero en alcanzar el número uno en ambos lados del Atlántico. Convertido en uno de los lanzamientos con mayor número de ventas de la década, se mantuvo en las listas británicas durante 124 semanas. Rolling Stone lo nombró Álbum del año en 1974, y en 1975 ganó el Premio Grammy por Mejor interpretación vocal y Mejor arreglo para álbum. En 1974, Wings logró su segundo sencillo número uno estadounidense con la canción que da título al álbum. El LP también incluyó los sencillos top ten «Jet» y «Helen Wheels», y fue colocado en el lugar 413 en la lista elaborada por Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.