viernes, 18 de junio de 2021

Flema

 

Flema es una banda perteneciente al movimiento de punk rock argentina, oriunda de Gerli, Buenos Aires formada en el año 1987. Liderada por Ricky Espinosa desde 1990 hasta su muerte en 2002, la banda siguió su actividad a partir de 2017, ya sin ninguno de sus miembros originales.

En el año 1992 graban Pogo, Mosh & Slam, un casete que contenía doce temas y tenía la particularidad de que para su distribución se realizaban copias caseras de la cinta, se fotocopiaba la carátula y se pintaba con lápiz de color. Su primer CD de estudio, se tituló El exceso y/o abuso de drogas y alcohol es perjudicial para tu salud... ¡Cuidate, nadie lo hará por vos! y se lanzó en el año 1994. La placa tuvo gran aceptación, y en ella aparecen canciones como «Y aún yo te recuerdo» y «Metamorfosis adolescente», entre otros.

Corriendo el año 1995, Flema ya está consolidada como banda referente en el circuito punk argentino. Llega una especie de momento cumbre de la banda, al tocar en el Estadio Obras Sanitarias como teloneros de The Ramones junto con Doble Fuerza.

En el año 1997, comienza con pocos recitales de Flema ya que a la banda se la había puesto en una especie de lista negra y tenía vetada las actuaciones en Buenos Aires, sin embargo esto no detuvo a Ricky, forma una agrupación paralela, llamada Flemita una banda bien al estilo flemero, y los demás integrantes forman "Barrabas". Por Flemita sale ese mismo año Underpunk y por Barrabas Uno sale por ocho. Pero Flema no había desaparecido, sale Si el placer es un pecado... bienvenidos al infierno y su videoclip fue el hoy ya clásico «Nunca seré policía». También tocan en Chile por primera vez en un show mítico en el Teatro Monumental (actual Teatro Caupolicán)

En el año 1999, graban un disco en vivo el cual titularon La noche de las narices blancas. El disco fue grabado en la discoteca Cemento. El compacto contiene diecinueve canciones.

En el año 2000, entran a grabar lo que sería luego un disco doble el cual llamaron Caretofobia. En ese mismo año salió a la venta Caretofobia Disco 1 y en el año 2001 Caretofobia Disco 2. El título, refiere en forma humorística, una fobia hacia las personas de alta sociedad o burguesas. Estos discos estuvieron muy escasos, debido a que solo salieron dos tiradas de quinientos discos para cada uno de los compactos. Caretofobia 1 contiene dieciocho canciones y Caretofobia 2, dieciséis.

Ese mismo año, 2001, Flema festeja sus catorce años de carrera en Cemento con anticipadas vendidas y lleno total. Ricky invitó para la ocasión a tocar a viejos integrantes entre los que concurren Sebastián Corona y Alejandro Boffelli de la época de Invasión 88.

En el 2002, al haber finalizado la grabación de 5 de copas, Espinosa se arrojó desde el quinto piso de un monoblock del Barrio Güemes de Avellaneda, jugando la PlayStation un partido con Luichy, uno de los guitarristas de Flema. Nunca se supo si se quiso quitar la vida, o si fue una broma de las tantas que hacía Ricky. En un comunicado posterior, sus familiares descartaron un suicidio. Fue velado en la casa de su hermano, una noche helada colmada de amigos, familiares, y fans que apenas se resguardaban del frío con una estufa, el sábado 1º de junio de 2002. El féretro fue llevado al Cementerio de Avellaneda y depositado en un nicho (sus restos ya no se encuentran allí, fueron cremados y entregados a la familia). La banda editó el disco (aunque no fue presentado con conciertos) y realizó el último recital en homenaje a Espinosa. De esa noche se desprende el disco Y aún yo te recuerdo. Con muchos invitados, este disco es un justo homenaje a Ricky. La banda anunció la disolución de Flema y la mayoría de sus miembros formaron Topos.

En 2015, la banda sacó su nuevo CD titulado No nos rendimos. Este material cuenta con dos videoclips: «Dejarme caer» y «Solo quiero diversión» por Youtube.

En 2017, Flema festeja sus treinta años junto a la orquesta sinfónica Municipal de Avellaneda en el famoso Teatro Roma a sala llena. En 2018, realizan su sexta gira por México y el grupo se prepara a editar el show sinfónico en vivo, que es editado en 2019.