viernes, 12 de marzo de 2021

Foo Fighters [Parte 1]

 

Foo Fighters es una banda de rock estadounidense formada en la ciudad de Seattle en 1994 por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana y Scream.

El grupo debe su nombre a los ovnis y los diversos fenómenos aéreos que fueron reportados por los pilotos de los aviones aliados en la Segunda Guerra Mundial, que se conocen colectivamente como Foo Fighters. Antes del lanzamiento de su álbum debut en 1995, Grohl, como único miembro oficial, reclutó al bajista Nate Mendel y el baterista William Goldsmith, ambos anteriormente miembros de Sunny Day Real Estate, así como su compañero en las giras de Nirvana, Pat Smear como guitarrista para completar la alineación.

La banda comenzó con actuaciones en Portland, Oregón. Goldsmith renunció durante la grabación del segundo álbum del grupo, "The Colour and the Shape" (1997), cuando la mayoría de las partes de batería fueron re-grabadas por el propio Grohl, hasta que luego se unió Taylor Hawkins como baterista. La partida de Smear siguió poco después.

Fue reemplazado por Franz Stahl, respectivamente, aunque fue despedido antes de la grabación del tercer álbum del grupo, "There Is Nothing Left to Lose" (1999). La banda continuó brevemente como trío hasta que Chris Shiflett se unió como guitarrista principal de la banda después de la finalización de "There Is Nothing Left to Lose". La banda lanzó su cuarto álbum, "One by One", en 2002.

El estilo musical de Foo Fighters ha sido descrito como rock alternativo, post-grunge y hard rock. Cuando Dave Grohl inició la banda, su música a menudo era comparada con la de su anterior banda, Nirvana. Grohl reconoció que el cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain fue su mayor influencia a la hora de componer. Foo Fighters combinaba estrofas tranquilas con estribillos potentes en sus composiciones, influenciado por los gustos musicales de los miembros de Nirvana que pasaban por grupos como The Knack, Bay City Rollers, Beatles, y ABBA, además de Flipper, Pixies y Black Flag entre otros, como Alan di Perna describe en la revista Guitar World en agosto de 1997 . Para el primer álbum, Grohl compuso las guitarras de la manera más rítmica posible. Las enfocó de una manera similar a su forma de tocar la batería, asignando diferentes partes de esta a distintas cuerdas de la guitarra. Dave dijo, "Puedo escuchar la canción en mi cabeza antes de finalizarla ." Cuando Grohl finalmente completó la banda, sus compañeros colaboraron con los arreglos de sus canciones.