jueves, 18 de marzo de 2021

Los Violadores

 

Los Violadores es una banda de punk rock argentina, formada en Buenos Aires a principios de los años '80. Es una de las pioneras del género en su país y es considerada como la primera que obtuvo repercusión masiva a nivel nacional y en Hispanoamérica.

Aunque comenzaron a tocar a principios de 1980 en pequeños reductos underground y bares, dando su primer recital en julio de 1981, recién en 1983 logran editar su primer disco de nombre homónimo, gracias a Michel Peyronel, baterista de Riff. En los primeros años de su carrera, la censura ejercida por la última dictadura militar les prohibió el nombre, por lo que se hacían llamar "Los Voladores".

La banda denota su postura anti-dictadura en su primer disco, grabado entre mayo y junio de 1982, durante la Guerra de Malvinas, y editado recién en 1983, incluyendo el famoso tema número siete del lado B, llamado «Represión». Su primer gran éxito fue «Uno, dos, ultraviolento», del disco Y ahora qué pasa, eh? de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La Naranja Mecánica (1972). Con la salida del disco Fuera de sektor en 1986, el grupo se consagra en países como Chile y Perú. Este disco se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido a bandas como The Cure.

En 1987 sale Mercado indio, retomando el sonido de sus primeros discos, y con un toque de hard rock, con canciones como «Bombas a Londres», «Aburrido divertido», «Violadores de la Ley» y «Mercado Indio». Luego de un concierto en el estadio Obras surgen problemas con el mánager, Mundi Epifanio, con lo cual estos problemas, terminan con la relación de la banda y el mánager.

El 18 de agosto de 1990, tocan en el Estadio Obras Sanitarias de la Capital Federal, con el motivo de la grabación del disco en vivo. Este disco se tituló En vivo y ruidoso, y en el mismo la banda interpreta, junto al tenor Carlos Darío Saidman, una versión implacable de la «Novena Sinfonía-Oda a la Alegría» de Ludwig van Beethoven en versión punk y cantado totalmente en alemán. A partir de allí, las diferencias internas entre Pil, Stuka y El Polaco Zelazek, hicieron que la banda se fuera quebrando lentamente.

Esto se lo puede notar en el disco Otro festival de la exageración de 1991, un disco que no obstante tiene muy buenas canciones, tales como «Ruidos», «En el circo» y «Petróleo y sangre», inspirada en los sucesos de la Guerra del Golfo.

En noviembre del año 2009, salió a la venta su último disco de estudio, titulado Rey o reina. El mismo cuenta con 13 canciones, entre las que se destacan «Bombas de gas», «Fashion Revolución» (homenaje a Ernesto Che Guevara) y «Operación no me olvides», entre otras. En la canción «Fashion Revolución», participa Gustavo Fabián "Chizzo" Nápoli, vocalista y guitarrista de La Renga. El disco contó con la producción artística de Martín Carrizo, exbaterista de A.N.I.M.A.L.. El título del mismo, según algunas fuentes, refiere del cambio de gobierno de Néstor Kirchner a su esposa Cristina Fernández de Kirchner, mientras que para otras trata sobre la mercantilización de la imagen del revolucionario Che Guevara y de la icónica foto "Guerrillero Heroico". En 2010, se lanzó un documental llamado Ellos son, Los Violadores, que recorre la historia del grupo.

En mayo de 2011, fue anunciada oficialmente la separación definitiva de la banda. El vocalista, Pil Trafa, decidió no trabajar más con la producción de los últimos años, sin el consentimiento de ninguno de los integrantes de la banda. Al poco tiempo tomó la decisión de sacar de la banda a todos sus compañeros de los últimos años. Seguido de esto, El Tucán, el Niño y Sergio Vall fundaron la banda Rey O Reina, que lleva el nombre del último disco de Los Violadores.