jueves, 5 de noviembre de 2020

Attaque 77

 

Attaque 77 (a veces llamado A77AQUE) es una banda de punk rock argentina formada en la ciudad de Buenos Aires en 1987, actualmente integrada por Mariano Gabriel Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco. Varios de sus álbumes obtuvieron certificaciones de oro y platino. Sus canciones «Ángeles caídos» y «Hacelo por mí» han sido consideradas la n.º 97 y n.º 19 respectivamente entre las cien mejores canciones del rock argentino según el sitio web Rock.com.ar.

Su primera aparición discográfica fue en el recopilatorio "Invasión 88", donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Attaque 77, Flema y el grupo Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio, Attaque participó con Sola en la cancha (cantado por Ciro) y B.A.D (Brigada Anti Disturbios) producidos artísticamente por Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos. En posteriores reediciones de ese disco, ya en formato CD, se incluyeron también «No te quiero más» y «Nunca más», producto de las mismas sesiones de grabación. Por diferencias musicales, Danio y Leiva se alejaron del grupo. Solo es reemplazado Leiva con lo cual la banda quedó constituida definitivamente como cuarteto. El nuevo baterista fue el joven de 16 años, Leonardo De Cecco, (exbaterista de Mal Momento) que fue encontrado sangrando en la calle a la salida de un recital.

Para entonces, Radio Trípoli les propone la grabación del disco debut que se llamó Dulce Navidad y por falta de presupuesto de la productora estuvo integrado por solo siete temas de los nueve que grabaron. Iba a lanzarse en diciembre de 1988, por eso lo llamaron así (es parte del estribillo del tema «Papá llegó borracho»), pero se retrasó su salida y vio la luz en los primeros meses de 1989. El único invitado del disco fue Álvaro Villagra en «Caminando por el Microcentro (Edda)», una canción dedicada a Edda Bustamante. El único videoclip del disco fue el de esa canción. Las temáticas de este disco son diversas: desde lo bizarro hasta el desamor. Fue producido por Michel Peyronel (baterista de Riff). Sin embargo, pese a tener una pequeña popularidad, los problemas económicos pusieron al grupo al borde de una temprana disolución. Federico, en medio de su lucha con el alcohol, se retiró e ingresó Adrián "Chino" Vera (exintegrante de Mal Momento, Comando Suicida, 2 Minutos, Katarro Vandaliko, entre otros) a cargo del bajo. Mientras tanto, Ciro Pertusi dejó ese instrumento y se hizo cargo de la voz principal. En sus inicios tocaban un estilo punk monótono característico de las agrupaciones de este estilo musical de la década de los 80.

En 1990 se edita su segundo álbum, El cielo puede esperar, producido por Juanchi Baleiron de Los Pericos. Entonces, Attaque estalla en un momento de mucha popularidad. «Hacelo por mí» es emitida sin cesar en todas las radios de la Argentina y de algunos otros países de Sudamérica y hasta un programa de televisión conducido por Mario Pergolini llevó el nombre del tema que sonaba constantemente de cortina. Los dos videoclips del disco fueron los de las canciones "Donde las águilas se atreven" y "Hacelo por mi". La presentación oficial del disco fue en el Teatro Pueyrredon de Flores el 13 y 14 de julio de 1991. Debido al éxito obtenido posteriormente se presentaron ante cerca de 10 000 personas en el Estadio Obras el 5 y 6 de octubre de 1991, agotándose las entradas. Por la exposición de "Hacelo por mi" el grupo recibe la distinción de "triple platino" y comienza una larga gira que lo llevó desde Paraguay hasta Tierra del Fuego. El concierto de Obras del 5 de octubre fue grabado, y luego editado a finales de ese año con el nombre de "Rabioso! la pesadilla recién comienza" y rápidamente alcanzó el disco de oro.

En 1992 graba su último disco para Trípoli y también el último de Adrián Vera como bajista. El título: Ángeles caídos, que contiene temas como: "América", "Chicos y perros" y el tema de José Luis Perales "Por que te vas". En este álbum la banda fue producida otra vez por Juanchi Baleirón. La madurez se hace más que evidente, las letras tienen mayor connotación social y su música es un poco más elaborada, aunque sigue en la línea de sus dos álbumes anteriores. Con este disco, recorrió toda la Argentina presentándolo, y se hizo más que memorable, por su convocatoria, el recital que dio en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Luciano Scaglione reemplaza a Adrián Vera e inician una gira por el sur de Argentina, ensayando las canciones con el bajo desenchufado en la van del grupo. Esta formación será la más duradera de Attaque 77.

Attaque firma con RCA y BMG un importante contrato que derivará en la grabación de «Todo está al revés» en 1993, aunque finalmente el álbum terminó siendo publicado a comienzos de 1994. Este tiene un sonido más duro, manteniendo su esencia de banda punk rock, pero abriéndose de letras de amor, dando lugar a la virulencia contestataria con canciones crudas, punk de culto y alejados de la popularidad de años anteriores. El único videoclip de este disco seria «Flores robadas». A su vez en ese mismo año, Attaque 77 y 2 Minutos se dan el lujo de compartir escenario en el estadio de Vélez Sarsfield junto a Ramones y Motörhead. Abren los shows de Iggy Pop en Obras y hacen una nueva gira por todo el país y hasta Chile donde colman el teatro Esmeralda. 

Durante septiembre la banda graba y mezcla su octavo CD en estudios 4TH ST. recording de Santa Mónica, California (EE.UU.), con Jim Wirt (No Doubt, L.A. Guns, Suicidal Tendencies, etc.) como ingeniero y coproductor. El CD se masterizó en el estudio Tower Mastering en Hollywood (EE.UU.). El disco, llamado «Un día perfecto», tiene quince canciones, una de las cuales es un cover de Los Auténticos Decadentes, «Qué vas». Otra rareza: un viejo tema de Attaque («Heróe de nadie», del disco Todo está al revés), sería incluido en el disco, pero esta vez cantado en inglés por Luciano Scaglione (bajista) quien vivió varios años en EE. UU.. De este disco saldría el videoclip de tema «Crecer». 

En diciembre del 98, lanzaron el disco «Otras Canciones» (también grabado en Santa Mónica, USA) que hoy ya superó el disco de platino y está editado en todo el mundo iberoamericano. «Otras Canciones» es un disco de versiones, donde conviven canciones de la talla de Legião Urbana, The Who, Rafael Alberti, Ramones, Los Auténticos Decadentes, Beach Boys, Roberto Carlos, ABBA, Erasure, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Gilda, entre otros. De este disco salieron los videoclips de «No me arrepiento de este amor» y «Amigo / White trash», dos grandes clásicos de la banda.

En 1999 se incorpora al grupo Martín Bosa como tecladista después de su partida de Juana La Loca. En julio realizaron disco homenaje a Sandro en el que Attaque interpreta «Dame fuego», canción que bien podría ser de autoría del grupo, por la gran aceptación que tiene cuando la tocan en vivo.

Al regresar a Argentina, preparan el lanzamiento de su nuevo disco «Radio Insomnio» (2000) para agosto. Con este nuevo disco salen los cortes de difusión como: «El pobre» y «Beatle» donde imitando al grupo homónimo a su canción, visten de forma similar, usan instrumentos parecidos y tocan en una azotea.

En 2003 sale a la venta Antihumano su décimo tercer álbum, uno de los más exitosos discos de la banda. En este disco participaron artistas como Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat en el tema «Morbo-Porno», Mimi Maura en «Éxodo-Ska», y Alfredo Casero en «Reality-Joe».

En enero de 2007 se cumplieron los 20 años desde que empezó su carrera no oficial, los primeros meses empezaron realizando shows en la costa argentina, y a la espera de su décimo cuarto disco oficial, y también de sus 20 años oficiales el 23 de octubre. El 20 de marzo de 2007 salió oficialmente «Karmagedon», con su respectivo corte de difusión «Buenos Aires en llamas», del cual también se estrenó un videoclip. Karmagedon, fue el segundo disco más vendido de la última quincena de marzo de 2007. También la banda se presentó en el Quilmes Rock 2007 junto a Bad Religion, Las Pelotas, Catupecu Machu y Divididos, festival del cual también participaron bandas internacionales como Velvet Revolver, Aerosmith y Evanescence, entre otras.

El 25 de marzo de 2019, 3 años después de su anuncio, se publica su disco Triángulo de Fuerza, producido por el mismo cantante y guitarrista de la banda Mariano Martínez, y consta de 12 canciones. Sus cortes de difusión fueron Como Salvajes, Lobotomizado y María, y sus videoclips fueron Última Generación (febrero del 2017), Lobotomizado (febrero de 2019), María (mayo de 2019), Como Salvajes (julio de 2019) y Una Canción (marzo de 2020). La gira comenzó el 18 de abril en Trotamundos Bar Terraza, Quilpúe (Chile), y atravesó varios puntos de Argentina, México, Chile, USA, Colombia y Uruguay, interrumpido el 25 de enero de 2020 por la pandemia mundial de COVID-19, donde la banda tenía programadas fechas en su país y en Chile.