lunes, 9 de noviembre de 2020

Uriah Heep

 

Uriah Heep es una banda de rock británica con tintes progresivos, formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70."

La banda lanzó varios álbumes muy exitosos comercialmente a principios de los años 1970, como Demons & Wizards (1972), The Magician's Birthday (1972), o Uriah Heep Live (1973), pero su audiencia declinó en los 80, al punto de convertirse esencialmente en un grupo de culto, en los Estados Unidos y en Europa, principalmente.

Hasta entonces habían publicado tres álbumes: Very 'eavy, Very 'humble, en 1970, que supuso un magnífico debut, pero que la crítica defenestró con el argumento de que era una copia descarada de Deep Purple, algo incierto que se podía explicar porque en aquellos tiempos los dos conjuntos llegaron a compartir salas de ensayo, y se dejaron influenciar por el sonido predominante de los teclados de Jon Lord. En poco menos de un año, se resarcieron ante crítica y público con la publicación de Salisbury (1971) y Look at Yourself (1971), disco este último en el que encontraron su sonido característico, como afirmarían más tarde. Las ventas comenzaron a dispararse tanto en su país de origen como en el extranjero, encontrando en países como Alemania, Países Bajos o Japón sus más fieles seguidores.

Entonces llegó 1972, con las nuevas y, a la postre, definitivas incorporaciones que enriquecieron el sonido de la banda. La publicación de Demons & Wizards en 1972 les llevó a lo más alto, un disco redondo que bien podría haber sido un trabajo conceptual, ya que sus temas giraban casi en su totalidad en torno a temas alegóricos y llenos de fantasía épica. En este álbum está incluido su mayor hit, "Easy Livin'".

Este trabajo encontró la continuidad perfecta en The Magician's Birthday, que salió a la venta a los pocos meses de publicarse el anterior, y que les proveyó de fama definitiva en todo el mundo. El sonido de este último es más progresivo y sigue la temática de álbum conceptual, que comenzó el anterior. La portada de Roger Dean, artista en alza que ya trabajaba con bandas como Yes, contribuyó a realzar, desde el arte gráfico, el trabajo impecable de la grabación.

Durante 1973 grabaron el disco Sweet Freedom que supuso otro trabajo redondo, y del cual se desprenden varios clásicos de la banda que se escuchan hasta nuestros días. Ya en 1974, luego de la gira de la cual lanzaron el disco en vivo Uriah Heep Live 1973, grabaron Wonderworld, donde comienzan a alejarse gradualmente del sonido progresivo, apostando por un hard rock más simple y directo. Justamente este disco representaría el último que grabaran con el extinto bajista neozelandés Gary Thain, puesto que sería despedido a principios de 1975, para ser reemplazado por el exbajista y cantante de King Crimson, John Wetton.

Ya con Wetton en la banda, lanzan en 1975 Return to Fantasy, un disco donde también hay clásicos, aunque se comienza a notar una baja en el rendimiento general de la banda. En diciembre de 1975, el bajista Gary Thain muere de sobredosis por heroína.

En 1976 graban High & Mighty, que sin dudas representa el mayor fracaso de la banda en los 70, debido a las tensiones internas y a que prescindieron de Gerry Bron, su productor habitual, para producirlo ellos mismos. Si bien es sabido que la crítica no suele reconocer en este un buen trabajo, tiene algunos temas destacables, como el clásico "One Way or Another" (que cantase John Wetton), o la balada "Weep in Silence". En medio de la gira de presentación del disco, David Byron fue despedido, a partir de este momento Byron se dedicó a su carrera como solista, hasta su fallecimiento, acaecido en 1985.

Abominog (1982), un disco redondo donde prácticamente todos los temas son clásicos (más una reversión del tema "Think It Over"), y sirven para colocar a Heep con un nuevo sonido, más duro, y cercano a la NWOBHM, no obstante el marcado regusto comercial de ciertos temas. Con este disco y formación, Uriah Heep vuelve a recobrar algo de fama: el siguiente álbum, Head First, seguiría por esa senda con temas muy bien logrados como "Red Lights", "Stay on Top" o "Lonely Nights" que es un cover de Bryan Adams. Para 1985, Bob Daisley decide abandonar la banda amistosamente, y vuelve el bajista Trevor Bolder, para grabar el último disco de la "era Goalby", Equator, que seria sin dudas, para todos los fanes, uno de los discos más flojos de la historia de Uriah Heep (incluso más flojo que High & Mighty y Conquest), se podría rescatar la canción que abre el disco, llamada "Rockarama", como único corte destacado. A fin de año, el agotamiento en la voz de Peter Goalby hace que los Heep pierdan al cantante, y al tecladista al mismo tiempo, una vez más.

Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost. Han vendido 40 millones de copias en todo el mundo.

Constantes cambios en la banda han dejado al guitarrista Mick Box como único miembro original y líder.

Uriah Heep mantiene una cantidad significativa de seguidores en Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, los Balcanes, Japón, Rusia y en Europa del Este en general, donde aún tocan en estadios.

No obstante, y aunque en la actualidad siguen gozando de buena reputación, sus grandes obras aparecen en la década de los setenta, más específicamente en la primera mitad de la década, durante aquellos años su nombre figuró casi a la par junto a los de Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, formando el cuarteto de máximos referentes del Rock duro británico.