jueves, 19 de noviembre de 2020

Sal y Mileto

 

Sal y Mileto es un grupo de rock de fusión de Ecuador. Combinan rock progresivo con blues, hardcore, electrónica, jazz, heavy metal y una base de rock tradicional que planteó su mentalizador Paúl Segovia, el cual falleció luego de 9 años en la banda, creando esa figura trascendente de los grandes roqueros. La otra marca característica es la constante participación en obras de teatro y cine, siendo no solamente el componente musical sino los gestores de la historia misma, impulsada por su cocreador Peky Andino. Actualmente el único integrante original es Igor Icaza quien ha mantenido al grupo vivo con sus aportes en la composición, arreglos y producción.

Su principal premisa musical y estilo, lo autodenominaron bajo el nombre de Rock Libre Ecuatoriano.

Paúl Segovia e Igor Icaza se conocen en Latacunga en 1988 y a pesar de las diferencias musicales, se plantean hacer música fusionando los gustos de ambos. En 1994, con la idea de Peky Andino y Jaime Paúl Segovia, la intención original fue musicalizar poesía urbana, la música base era el rock pero luego incluyeron instrumentos tan diversos como flauta traversa, saxo y en cierta etapa incluso violin.

Armado el grupo fueron a repasar en Tilipulo cerca de Latacunga, un lugar atestado de hornos en una hacienda colonial que Narváez había conseguido del Municipio. Allí bautizaron al proyecto como A propósito de un día común experimento de rock libre ecuatoriano. No era una banda como tal, solo un proyecto que se mostraría en la casa CCE de Latacunga. Sal y Mileto se convirtió en el nombre de la banda por identificar las dos propuestas juntas que el proyecto ponía en escena: música y poesía, "Sal" representa a la música y proviene de la novela del escritor cuencano Humberto Mata y "Mileto" representa a la poesía y proviene de la ciudad griega de la que es oriundo Tales y los primeros filósofos materialistas.

Realizaron dos presentaciones en la Casa de la Cultura de Latacunga.

Montaron Ceremonia con sangre, con tinta sangre del Ecuador, considerada por varios críticos como la primera obra de Teatro Rock en el país. En 1997 musicalizaron Kito con K, compusieron la música de algunas series de televisión y participaron con 3 canciones en la banda sonora de la película Ratas, ratones, rateros del director Sebastián Cordero.

Sal y Mileto participó del festival bogotano Rock al Parque en 1999.

De este modo se consolidó probablemente la primera banda que empezaba a definir un estilo propio que fue autodenominado por la banda como Rock Libre Ecuatoriano, que incluía varias expresiones artísticas y no solo la musical. Éste único caso podría referenciarse como la misma esencia de la fusión que el género del rock causó en el país, donde no se tomaban subgéneros y tendencias para expresar el nuevo rock surgido sino que plantea originalidad de creación, que hasta el momento no ha podido ser repetida.

La banda fue reintegrada luego de tres años a partir de la muerte de su creador principal. Franco Aguirre (bajo y voz) e Igor Icaza (batería y voz) junto a Lucho P Lucho Enriquez (guitarra) ofrecen multitudinarios conciertos de retorno en las principales ciudades de Ecuador y en menos de un año realizan gira por seis países de Europa, participan en el Fimu (Francia) y en el Senglarock (Lleida-España), retornan y participan en los más reconocidos festivales de Ecuador, lanzan el EP "El dolor", participan en el BAFIM "Feria Internacional de la Música" (Buenos Aires-Argentina), realizan el proyecto "Gira nacional de descentralización, formación e investigación musical" (ocho talleres gratuitos de bajo, batería y guitarra en sectores rurales del Ecuador). Ofrecen conciertos en EE.UU. Actualmente, con nueva formación preparan material nuevo. Sal y Mileto se convirtió en referente de la música y banda fundamental para entender al colectivo musical ecuatoriano.