martes, 24 de noviembre de 2020

Barón Rojo

 

Barón Rojo es una banda española de heavy metal y hard rock formada en 1980 por los hermanos Armando y Carlos de Castro, además de los músicos José Luis Campuzano y Hermes Calabria. El nombre de la banda proviene del apodo del aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido popularmente como Barón Rojo. La agrupación jugó un papel muy importante en la consolidación del heavy metal español junto a otras agrupaciones del género como Obús, Panzer y Ángeles del Infierno.

Desde la publicación de su primer álbum, Larga vida al rock and roll en 1981, la agrupación ha grabado alrededor de una veintena de discos entre producciones de estudio, álbumes en vivo, recopilaciones y álbumes de vídeo, además de realizar conciertos en escenarios emblemáticos como el Club Marquee de Londres y de participar en importantes eventos como el Festival de Reading de 1982 en Inglaterra, Viñarock 2004 en Villarobledo y Metalway 2009 en Zaragoza.3 Barón Rojo ha realizado una gran cantidad de giras, visitando países de Europa y América constantemente. La banda fue incluida en la posición n.º 18 en la lista de las "50 mejores bandas de rock españolas" de la revista Rolling Stone.

Una vez formado, el grupo debutó a comienzos de 1981 con el álbum Larga vida al rock and roll, publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzaron como primer sencillo la canción "Con botas sucias", cuyas siglas aludieron a la compañía discográfica CBS, sello que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos de Castro, Coz. El álbum fue dedicado a la memoria de John Lennon, cantante y guitarrista de Los Beatles, que había sido asesinado recientemente.

El álbum obtuvo la certificación de disco de oro, lo que le proporcionó a la banda actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa. Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se trasladó a Londres, donde grabó su segundo álbum titulado Volumen brutal. La grabación se llevó a cabo en los estudios Kingsway, propiedad de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. De este disco se grabaron dos versiones, una en castellano y otra en inglés con la compañía Kamaflage, que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfaron en Inglaterra y en otros lugares de Europa.

Canciones como "Los rockeros van al infierno", "Incomunicación" y "Resistiré" lograron gran popularidad en la escena del rock europea, logrando el aplauso de parte de la prensa especializada y llevando a la banda a encabezar las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang!.

Tras la popularidad obtenida con Volumen brutal y su presentación en el Festival de Reading, la banda publicó en 1983 su tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en la ciudad de Londres. El álbum incluyó populares canciones como "Casi me mato", "El malo" y "Tierra de vándalos", así como la balada "Siempre estás allí". Un año después fue publicado el primer trabajo en vivo de la banda, un disco doble titulado Barón al rojo vivo.

En 1985 fue lanzado al mercado el disco En un lugar de la marcha, álbum que fue bien recibido por la crítica, sustentado en canciones como "Breakthoven", "Hijos de Caín" (en la que el músico José Barta se encargó de aportar los teclados) y "Cuerdas de acero". Carolina Cortés, pareja de José Luis Campuzano, colaboraba de manera constante con la banda en la composición de las letras de muchas de sus canciones. En 1986 fue publicado otro álbum en directo titulado Siempre estáis allí, con material grabado en varias presentaciones de la banda en el Palacio de los Deportes de Madrid en febrero de 1984.

En 1987 fue publicado un nuevo álbum de estudio, titulado Tierra de nadie, producido por Joaquín Torres para Serdisco, el cual fue grabado en el estudio Torres Sonido de Torrelodones, Madrid, durante los meses de marzo, abril y mayo del mismo año. Con este álbum comenzó un período de experimentación en el cual Barón Rojo buscó integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacaron en este álbum las canciones "La voz de su amo", "Sombras en la noche" y la canción homónima, interpretada con sonidos orquestales.

El álbum No va más, de 1988, nuevamente lanzado por la discográfica Serdisco, está enfocado en el tema de las apuestas y sus consecuencias, con una amplia experimentación con teclados, apreciable en las canciones "Cansado de esperar" y "Mil años luz", además de incluir el sonido de un violín chino y un banjo en la canción "Celtas cortos", que hace alusión a una famosa marca de cigarrillos. Casi un año después fue publicado el álbum Obstinato, nuevamente producido por Barón Rojo para Serdisco. El álbum fue grabado en los estudios Chamber durante marzo y abril de 1989. En él se dejó un poco de lado la línea experimental abierta en los dos anteriores discos, aunque sin abandonarse completamente. El disco contiene una nueva versión más lenta de la canción "Herencia letal", originalmente del álbum Metalmorfosis.

El primer álbum de Barón Rojo en la década de 1990 fue Desafío, disco producido por Carlos de Castro para Avispa Records. Fue grabado en los estudios M-20 de Madrid durante en de 1992. En este álbum la formación estaba compuesta por los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Antonio Nogal "Ramakhan" en la batería y Niko del Hierro en el bajo. A pesar de su calidad musical, notable en la canción "Te espero en el infierno", el disco no obtuvo un gran éxito debido a los malos tiempos que corría el género y a la falta de interés del público en general por la nueva formación de la banda.

En el año 2001 Barón Rojo publicó su primer álbum en el nuevo milenio, titulado 20+, en alusión a la existencia de la banda por más de 20 años. Este álbum fue producido por V. M. Arias para Zero Records y fue grabado en los estudios Oasis de Madrid durante diciembre de 2000 y enero de 2001. En esta producción la banda incluyó instrumentos de viento en sus arreglos. El evidente uso de saxofón, trombón e incluso trompetas le impregnó un sonido muy particular al disco. En el álbum se incluyó el videoclip multimedia del sencillo "Fronteras".

Barón Rojo es una de las bandas pioneras del heavy metal en español, además de haber sido una de las más importantes bandas del rock español. En 2012, la revista Rolling Stone calificó a Barón Rojo como la 18ª mejor banda del rock español. Sus álbumes Volumen brutal y Metalmorfosis fueron incluidos por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 17º y 107º mejores álbumes de la historia del rock en español, respectivamente.