lunes, 25 de enero de 2021

The Alan Parson Project [Parte 2]

 

A finales de la década de 1970 y comienzos de los años 1980, la popularidad del grupo siguió creciendo, disfrutando, sin embargo, de una popularidad en los Estados Unidos, Iberoamérica y Europa Continental, sin tener demasiada relevancia en el Reino Unido. Los sencillos «I Wouldn't Want to Be Like You», «Games People Play», «Damned If I Do», «Time» (primer sencillo cantado por Woolfson) y «Eye in the Sky» tuvieron un impacto notable en la lista Billboard Hot 100.

«Don't Answer Me», canción incluida en el álbum Ammonia Avenue (1984), se convirtió en el último sencillo del grupo con repercusión en Estados Unidos alcanzando el Top 15. Tras este éxito, sin embargo, el proyecto empezó a perder popularidad y las ventas de sus discos empezaron a disminuir. Gaudi (1987) se convirtió en el último álbum de estudio del grupo, aunque inicialmente hubo planes de publicar un álbum adicional como The Alan Parsons Project, titulado Freudiana (1990), este finalmente se acreditó, sin mencionar nombres en portada, como el primer álbum en solitario de Eric Woolfson.

El grupo solo ofreció un concierto en directo, poco antes de su disolución definitiva, durante los quince años que estuvieron en activo: la Night of the Proms de 1990. La razón aducida a esta escasez es doble: por una parte Parsons y Woolfson se percibían más como compositores y creadores que como músicos "de carretera"; por otra parte el complejo equipamiento que utilizaban para la creación de los discos era muy difícil de instalar con garantías en una sala de conciertos. Todo cambió a raíz de la popularización de la tecnología digital en los años 1990.

Desde 1993 existe una nueva versión de la banda, en la que Alan Parsons ejerce de músico y cantante, rescatando el nombre original -con permiso de Woolfson- denominándose Alan Parsons Symphonic Project o Alan Parsons Live Project.

En los años 2004 y 2005, Alan Parsons Symphonic Project hizo una gira mundial para dar a conocer sus últimos proyectos y recordar los éxitos de siempre, consiguiendo el "lleno" allá donde iba. En 2016 se publicó el álbum en directo, Live in Colombia, conteniendo una presentación de la banda en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2013.

Woolfson falleció el 2 de diciembre de 2009, a los 64 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.