viernes, 14 de agosto de 2020

Café Tacvba

 


Café Tacvba (antes Café Tacuba) es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México. El grupo se conformó en 1989. Además del éxito comercial y de crítica que han logrado, el grupo es reconocido por su proyecto cultural vanguardista el cual mezcla el rock y sus temas habituales con letras, historias y sonidos extraídos de la cultura popular mexicana, esto último gracias al uso en diversas canciones de instrumentos como tololoche y jarana. Entre los principales premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan el Grammy y el Grammy Latino.

El grupo está conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los otros tres integrantes han prestado su voz para distintas canciones.

En sus inicios se llamaron Alicia ya no vive aquí (en tributo al director Martin Scorsese y su película del mismo nombre). La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió reemplazar la u por la v.

La primera aparición pública del grupo fue el 27 Mayo de 1989, en el bar El hijo del cuervo en Ciudad de México. En adelante iniciaron una serie de presentaciones en diversos bares de la ciudad. En 1992 firmaron un contrato con Warner Music y lanzaron su primer álbum homónimo, vendiendo más de 43 mil copias en tan solo dos semanas. El éxito de este primer disco les significó un doble disco de oro en México y la invitación a presentarse en festivales musicales del mundo entero.

Tras la buena acogida que tuvo el álbum debut homónimo de 1992, el grupo empieza a dar forma lo que será su segundo material Re. La banda venía de girar por todo el país, y en esos viajes descubrieron más de cerca la multiculturalidad de México en su conjunto, y la manera en que toda esa suma de códigos podía convivir dentro de una misma sociedad. Esa fascinación por el rock, la tradición, la estética, el sincretismo y la amalgama de lo prehispánico con lo postmoderno, los lleva a dar un paso más allá y a componer canciones que los retraten como jóvenes inmersos en un país diverso, con las distintas visiones y músicas que habían escuchado ellos hasta ese momento. Además, se suma a esto la intención de por primera vez crear canciones premeditadas para un álbum de estudio y no canciones que vieran la luz en presentaciones en vivo como sucedió con el repertorio de la placa anterior.

El álbum salió a la venta a mediados de 1994, y si bien la banda estaba contenta con lo que lograron en esta producción, éste no tuvo de principio una recepción favorable en su país. Tanto la crítica como el público vilipendiaron a Re, por considerarlo raro, incomprensible y no tan divertido como el primer álbum. Sin embargo, algunas canciones de Re comenzaban pronto a sonar fuerte en países de América del Sur, particularmente en Chile donde fueron a tocar varias veces dentro de un mismo año. A raíz de esto, su popularidad se extendió al resto de la región latinoamericana (en buena parte por la "generación MTV" de los noventa) y despiertan el interés de la prensa especializada norteamericana y artistas de la talla de David Byrne.

Re logró el disco de oro en México por más de 40.000 copias vendidas, poniendo definitivamente al cuarteto en el mapa del rock en español. De esta producción se desprendió como sencillo «La ingrata», cuyo vídeo fue premiado como Vídeo de la Gente en los MTV Video Music Awards de 1995, en la señal latina. También se desprendieron los temas «El ciclón», «Esa noche», «Las flores», «El metro», «El baile y el salón» y «El puñal y el corazón».

En 1996 se lanza el álbum Avalancha de Éxitos, disco en el que los miembros del grupo deciden rendir tributo a aquellos artistas que de una u otra forma influenciaron su carrera musical. El disco está compuesto por versiones muy al estilo "tacvbo" de canciones famosas de artistas como: Juan Luis Guerra, Leo Dan, entre otros.

Cuando Café Tacvba comenzó a trabajar en Cuatro caminos, la banda tomó un enfoque diferente que en el pasado. Se decidió trabajar con una batería real, y reclutaron a Victor Indrizzo y Joey Waronker. En segundo lugar, querían trabajar con los productores de la elección de pareja, además de Santaolalla y Kerpel; reclutaron a Dave Friedman y Andrew Weiss. Publicado en junio de 2003, Cuatro caminos fue recibida con éxito comercial y crítico. El álbum ganó un Grammy Latino por Mejor Rock Latino/Alternativo del álbum, así como dos Grammys Latinos como Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock («Eres»).

En 2007, Café Tacvba regresó con un nuevo álbum de estudio Sino. El álbum ha sido comparado con clásicos del rock de grupos como The Who y The Beach Boys, un alejamiento de su anterior tecno y el funk. Al año siguiente, la banda colaboró con Calle 13 en la canción «No hay nadie como tú». La canción alcanzó el número 23 en el Billboard Hot Latin Songs y el número 15 en la Billboard Latin Rhythm Airplay.

El objeto antes llamado disco fue lanzado el 22 de octubre de 2012. El álbum fue grabado en frente de un público en vivo en México, Argentina, Chile y los Estados Unidos. El primer sencillo fue «De este lado del camino». Cuentan además con una canción navideña titulada «Tamales de Iguanita», perteneciente a un compilado del año 1990. Es además la primera canción grabada con el nombre corregido Tacvba. Además grabaron «Los Changuitos», una canción grabada como audio casete para la CONAFE basada en un cuento infantil de los libros de texto de primaria. El octavo álbum de estudio Jei Beibi se lanzó el 5 de mayo de 2017.

Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV9 por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.