miércoles, 5 de agosto de 2020

Hombres G [Parte 1]



Hombres G es una banda de rock y pop rock española. El nombre del grupo viene del film G-Men, una película americana del cine negro de 1935 protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men (Hombres G) eran agentes del FBI. 

En enero de 1985, el grupo grababa su primer LP homónimo. Poco a poco, el sencillo Devuélveme a mi chica conocido también como "Sufre mamón" comenzaría a sonar en todas las radios del país. Con este tema, y con el recuperado Venezia, Hombres G se convertía en un fenómeno social. En 1985, la banda vivió su apogeo. Mientras la popular movida madrileña congregaba a sus adeptos en discotecas y pubs afines, David, Rafa, Daniel y Javi eran requeridos en recintos de grandes dimensiones en todo el país. El primer disco de la banda se convirtió en unos meses en Disco de Oro, con el paso del tiempo sobrepasaría los 400.000 ejemplares, algo inimaginable para un grupo español en ese momento; hay que tener en cuenta que, por ejemplo, un grupo consagrado como Radio Futura, en todo su apogeo, con su "Escuela de calor" se movía por las 30 o 40.000 copias, siendo de los punteros en el panorama musical español. Ese año harían un total de 90 actuaciones en España.

En febrero de 1986 el grupo volvió a los estudios para grabar su segundo álbum, que pasó a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste... Burt Lancaster, aunque ésta no fuera incluida en el álbum por considerarse que "sonaba mal". Un mes antes de estar en las tiendas ya tenían peticiones en firme por más de 100.000 unidades, cifra que sería ampliamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron otro de los temas publicados en los sencillos de Lollipop, "Marta tiene un marcapasos", que sería uno de los tres sencillos que llegaron al número uno de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron "El ataque de las chicas cocodrilo" e "Indiana". Este disco superó al primero, convirtiéndose en el más vendido de la historia del grupo. En territorio español comenzarían la gira el 1 de marzo, completando 114 actuaciones.

Con el mercado consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino; el disco superó en pocas semanas las ciento cincuenta mil copias. Dadas las circunstancias, poco después se publicó también La cagaste... Burt Lancaster repitiéndose la jugada. La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir Hombres G en toda América.

En 1987 realizan su primera gira fuera de España y el primer país que optan por recorrer es Perú, donde realizan una extensa gira por las ciudades Piura, Chiclayo y Trujillo, además de dos llenos totales durante dos días consecutivos en el Estadio Nacional de Lima.

Después del verano de 1986 Hombres G sumaba ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes de que comenzaran a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David, director cinematográfico y humorista gráfico, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre mamón, un filme que se rodó entre Ibiza y Madrid, y que se estrenó en junio de 1987. Fue un éxito, siendo la película más taquillera ese año en España, con más de un millón de espectadores. En Hispanoamérica se conoció como Devuélveme a mi chica. Como dato curioso, en los cines de México donde se exhibía, había una nota que prohibía ponerse a bailar.

Al terminar el rodaje el grupo tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. David se aisló una semana en una casa de campo que su familia poseía en Huelva y a su regreso ya tenía compuestas doce canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de su tercer álbum Estamos locos... ¿o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Manchester, con el productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos. El nuevo disco contaba con un número de canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Este fue el caso de Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera y No, no... no. Una vez más las ventas del disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las doscientas mil copias.

Después de un descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers, y un buen número de composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo. La película se iba a titular La cagaste... Burt Lancaster pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del actor norteamericano del mismo nombre; esta segunda película fue otro gran éxito, aunque tuvo 250.000 espectadores menos que su antecesora.

Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes de usar, con canciones que se convertirían en imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba título a la película o Nassau, y también algunas baladas como "Si no te tengo a ti" o "Viernes", aunque en general es un disco más flojo que el resto, al mes de salir acredita en España una venta de 175.000 copias, situándolo en los primeros puestos de las listas, alcanza más adelante los 300.000 ejemplares. En América son ya ídolos de masas, superando en varios sitios sus primeros LPs las 300.000 copias, y en México, los Hombres G en esos momentos habían superado 1.000.000 de ejemplares, por el cual reciben el Disco de Diamante, lo que hace una idea del éxito cosechado por los llamados "Beatles hispanos".

En 1989 apareció un nuevo disco, Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto; con esta grabación, en México obtienen de nuevo el Disco de Diamante por más de 1.000.000 de copias vendidas; en España la primera semana logra vender 130.000 copias, más adelante llegaría alcanzar casi los 400.000 ejemplares; hay que tener en cuenta que el mercado español es menor que el sudamericano. Realizan giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. En España ese año un total de 50 conciertos, y en suelo hispanoamericano 38 actuaciones. Así surgió también Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres y experimentados músicos españoles entre los que figuran Mikel Erentxun y Antonio Vega; dicha producción supone la continuación lógica del disco anterior. Para casi todo el mundo, este disco fue su obra maestra, aunque también sufrieran un descenso en ventas; este trabajo incluye una interpretación magistral de David Summers a piano y voz en la canción "El Rey del Rock and Roll", grabada en directo en Atlapa (Panamá) en diciembre de 1989. Hasta ese momento, Hombres G despachaba una media de ventas de sus discos de medio millón de ejemplares, que con este descendió a 150.000, pero era algo previsible, debido al salto musical que experimentó el cuarteto, que aun así son el grupo español más vendedor de esa década.