lunes, 17 de agosto de 2020

Los Fabulosos Cadillacs [Parte 1]

 

Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de Ska y rock alternativo proveniente de Buenos Aires, y fundada en 1985. Es considerada una de las mejores bandas de la historia de Latinoamérica. Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano por la revista Al Borde: La Marcha del Golazo Solitario, Rey azúcar, Fabulosos Calavera y Vasos vacíos. También su álbum El León está en la posición número 21 del ranking Los 100 mejores discos del rock nacional de la revista Rolling Stone argentina.

En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas, el cual en realidad iba a llamarse "Noches cálidas en bares y fondas" pero decidieron abreviarlo quedando con el nombre actual. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel.

Su segundo disco fue llamado «Yo te avisé!!» y a diferencia del disco anterior, este lp tiene diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explica porque ellos pensaban que iba a ser un éxito e iba a ser un gran tapaboca para muchos que los criticaron con el primer disco.

Este disco fue mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la nada. Era un disco de alguna forma «ya probado» por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo. También cambiaron de casa discográfica, a Sony Music y también en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del disco.

El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta la gente común y corriente admiraban el cambio que tuvieron en tan poco tiempo, y causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250 000 copias y lograron hacerse populares y hacer su primera gira llevándolo a países como Chile y Perú. También alcanzaron doble disco de platino y la presentación en el Estadio Obras Sanitarias en el año 1988. Además en este disco se integró el nuevo trompetista Daniel Lozano quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.

En el año 1988 lanzan su tercer disco: "El ritmo mundial", grabado en los Estudios Panda, que contiene muchos estilos, ritmos y géneros musicales. En este álbum, Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.

En 1989 comienza un período de baja creatividad. La nación sufría un período de crisis económica por la hiperinflación de la moneda. La crisis se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que sería el cuarto LP de la banda. Se destacan cuatro canciones, El satánico Dr. Cadillac, Contrabando de amor, El sonido joven de América y la versión a la banda The Specials en Rudy (Un mensaje para vos) (a su vez, versión al jamaiquino Dandy Livingstone). Sin embargo, al contrario de lo que debiese haber pasado, la primera canción es un clásico de la banda y una de las favoritas de los fans, a pesar de esto, la agrupación piensa que es el peor disco que han sacado, por la mala calidad de letras y de música.

En 1990 se edita Volumen 5. Dicho disco fue el que les otorgó a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman. Como su nombre dice es el quinto álbum de la banda argentina, pero no solo se debe tomar de forma literal, lo que querían lograr con el nombre de este LP, era decir que ya llevaban cinco discos, y que éste en particular tenía que reivindicar a los Cadillacs luego del fracaso anterior. 

Corría 1991, un año no del todo satisfactorio en varios sentidos. La banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: Sopa de caracol. El cual solo contiene un tema nuevo, que además es una versión de la banda hondureña Banda Blanca, llamado Sopa de Caracol al igual que el disco. Tiene una nueva versión de El genio del Dub, un megamix titulado Megamix LFC, y un remix de Demasiada Presión.

En agosto de 1992, sale a la venta el séptimo disco titulado El León. Este LP, que combina todos los géneros practicados por los Cadillacs, es un álbum esencial tanto en la historia de la banda como en la historia del rock argentino llegando a estar en la en el top 30 de los disco más importantes del rock argentino según la revista Roling Stone. Contiene ritmo muy caribeños y bailables como por ejemplo: la salsa, el calipso, reggae y también el infaltable ska. Según Vicentico, el vocalista del grupo, es el mejor disco que han lanzado.

En 1993 es el año de su octavo disco Vasos vacíos, que se trata de una compilación de 17 temas. 15 son versiones antiguas y reinterpretaciones de sencillos pasados, más 2 temas inéditos: Matador y V Centenario. La primera la de mayor éxito comercial y la más reconocida canción en toda la historia de la banda, tanto por el tema en sí, como por el videoclip. Ganando variados premios, incluyendo ser elegida por la cadena MTV como el «Mejor videoclip latino del año» en 1994, la oportunidad de grabar el primer MTV Unplugged de MTV Latinoamérica y variados premios a lo largo de su historia incluyendo el presente. Matador conlleva una temática muy hispanoamericana, ya que cuenta la historia de un hombre apodado «el matador» (aparentemente un guerrillero, en el video interpretado por el actor Eusebio Poncela), que aguarda en una pensión mientras la policía prepara un asalto final para matarlo. En la letra de la canción se menciona de manera muy particular y recordada al cantautor chileno Víctor Jara. V centenario contiene una letra en un comienzo irónica pero que termina siendo crítica: celebración de los 500 años del descubrimiento de América por parte de los europeos, y la muerte de poblaciones aborígenes del continente, desde la Conquista española hasta el presente, aunque obviando el hecho de que muchos habitantes del continente americano son descendientes de esos europeos conquistadores.

En 1994 el videoclip de la canción "Matador" (la cual es la segunda parte de la canción de Manuel Santillán, "El León") recibió el primer premio Video de la gente por la cadena MTV Latinoamérica y en el año 2000 recibió este premio el video de la canción "La vida" por MTV Latinoamérica sur. Además este tema ha salido dos veces en la primera posición de los rankings hechos por MTV Latinoamérica, el primero en la celebración de los 10 años de la cadena y después en la celebración de los 15 y logró el segundo puesto en el ranking de Los 100 videos más MTV.

Vendieron más de 300 000 copias de esta placa y lograron la consagración en el ámbito de Argentina, Hispanoamérica y el mundo. Grabando su primer disco en vivo titulado En vivo en Buenos Aires llenando varias veces el estadio Obras Sanitarias de la ciudad capital de Argentina.