martes, 22 de diciembre de 2020

Bon Jovi [Parte 1]

 

Bon Jovi es una banda de rock formada en 1983 en Nueva Jersey, Estados Unidos, por su líder y vocalista Jon Bon Jovi. La formación actual la completan el teclista David Bryan, el batería Tico Torres, el bajista Hugh McDonald y el guitarrista Phil X. Es una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, habiendo vendido más de ciento treinta millones de discos y ofrecido más de dos mil ochocientos conciertos en cincuenta países. Además, es considerada Icono Global de la música y forma parte del prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll.

Debutaron en 1984 con el álbum Bon Jovi, cuyo sencillo «Runaway» fue el primero del grupo en aparecer en el Billboard Hot 100. En 1986 se dieron a conocer internacionalmente con Slippery When Wet, que se convirtió en el álbum más vendido del año 1987 en Estados Unidos y supuso un gran éxito a nivel mundial, llegando a vender veintiocho millones de copias. Los sencillos «You Give Love a Bad Name» y «Livin' on a Prayer» fueron número uno del Billboard Hot 100, además esta última fue designada como la mejor canción de la década de los ochenta por la cadena estadounidense VH1. En 1988 cosecharon un éxito similar con New Jersey, cuyos sencillos «Bad Medicine» y «I'll Be There for You» también alcanzaron la cima del Billboard Hot 100.

A lo largo de su carrera la banda nunca llegó a adoptar un estilo musical propio, sino que se ha ido amoldando al sonido de cada época, aunque siempre girando en torno al rock. Durante sus primeros años de vida, en la década de los ochenta, Bon Jovi comenzó siendo un grupo cercano al heavy metal, su música se caracterizaba por ser un hard rock con tintes melódicos y baladas potentes (conocidas como power ballads), debido a ello y a su forma de vestir los medios los consideraron como una banda glam metal. En la década de los noventa, con la salida de su álbum Keep The Faith en 1992, dejaron atrás el sonido glam y editaron un disco que se acercaba más al rock & roll clásico, inspirándose en el sonido de grupos y artistas como Aerosmith, Bruce Springsteen o The Rolling Stones. En 1995, con su álbum These Days, adoptaron un sonido pop rock más acorde al estilo de la época. En este trabajo se incluyeron muchas baladas, aunque también contenía algunos temas roqueros como «Hey God».

En su regreso en 2000, con su álbum Crush, nuevamente optaron por un sonido orientado al pop rock, muy influenciado por bandas contemporáneas. En 2002, con Bounce, experimentaron con un sonido más metalero, combinando canciones de hard rock, metal alternativo y rock melódico. Con Have A Nice Day siguieron en la línea del hard rock. A partir de 2007 con Lost Highway combinaron el country rock con el pop rock. Con The Circle, What About Now y This House Is Not For Sale se consolidaron como una banda de pop rock.