martes, 8 de diciembre de 2020

Olé Olé

 

Olé Olé es un grupo de música español, de estilo pop, formado a principios de la década de 1980 y por cuyas filas han pasado cantantes como Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana, todas en activo como solistas.

La historia de «Olé Olé» se inicia en 1982, cuando la discográfica CBS decidió crear un nuevo grupo de tecno-pop en la línea de Mecano. El encargado de elegir a los miembros fue el productor argentino Jorge Álvarez, productor también de los primeros discos de Mecano.

Es así como se reunieron Luis Carlos Esteban, que procedía del grupo «Trastos», Emilio Estecha, del grupo «Plástico» y Juan Tarodo. Como cantante eligieron a Vicky Larraz. El argentino Gustavo Montesano se incorporó poco después. En su país había formado parte del grupo de rock Crucis.

El lanzamiento de «Olé Olé» fue con «No controles», la canción que Nacho Cano regaló al grupo. «No controles» se publica en febrero de 1983 y se convirtió en un éxito inmediato y lanzó al grupo a la popularidad. Esta canción fue también un éxito en Italia.

«Voy a mil», el segundo álbum del grupo, apareció en 1984 y se presentó con el sencillo del mismo título. Se convirtió en un nuevo éxito y en él Vicky Larraz demuestra de nuevo su poderío vocal y una gran energía en cada una de sus actuaciones. El segundo sencillo fue la versión «Caminemos». Solamente se extrajeron dos sencillos de este trabajo. Quedaron escondidas para el gran público canciones tecno-pop como «Un golpe de suerte», «Pasos de mujer» o «Desaparecidos», entre otras. El álbum fue un éxito, aunque en menor medida que el primero.

El éxito había acompañado al grupo desde sus inicios, pero en ese momento se sometieron a una prueba de fuego: debieron demostrar que podían sobrevivir al abandono de una cantante carismática, Vicky Larraz, y de uno de sus principales compositores, Luis Carlos Esteban. Pero de nuevo la fortuna estuvo de su lado y contaron con el apoyo de una nueva casa de discos, Hispavox. La nueva voz, Marta Sánchez, llegó procedente del grupo Cristal Oskuro.

A finales de 1985 presentaron a la nueva cantante con el lanzamiento del sencillo y maxi «Lilí Marlén» (versión de la canción alemana «Lili Marleen»), que empezó a sonar en todas las emisoras de radio y televisiones, destacando el relevo simbólico que Vicky Larraz dio a Marta Sánchez cuando el grupo acudió al programa de TVE «Tocata», del cual Vicky era presentadora en esa época. El éxito les volvió a sonreír y esto propició el lanzamiento de su tercer álbum en 1986, bajo el título de «Bailando sin salir de casa».

Marta decidió de la noche a la mañana teñirse de rubia platino. Esto asusta a la compañía y a sus compañeros, pero sirve como nuevo planteamiento para la imagen y título del cuarto álbum del grupo, «Los caballeros las prefieren rubias». En la primavera de 1987 comenzó a sonar «Sola (con un desconocido)», que se convirtió en su nuevo número 1 y colocó el álbum en el top 20 de los discos más vendidos de España. Llegaron a superar el disco de platino (más de 150.000 copias vendidas). El segundo sencillo fue «Yo soy infiel», un tema lleno de energía que Marta interpreta demostrando que era una artista completa cuya voz mejoraba con el tiempo.

El nuevo disco, «Cuatro hombres para Eva», se convirtió en otro éxito y volvió a superar el disco de platino. La mayoría de las canciones estaban hechas a la medida de la nueva imagen sexy de Marta. El ejemplo más claro fue «Supernatural», su nuevo sencillo, que se convirtió en número 1 a lo largo del verano de 1988. En estos meses «Olé Olé» fue el grupo que más conciertos realizó por toda la península. También en esos momentos comenzó la conquista de Hispanoamérica, donde el grupo empezaba a adquirir una notable popularidad.

Su sexto álbum llevó el escueto título «1990». Se marcharon a Estados Unidos a grabar bajo las órdenes de Jorge Álvarez, su productor habitual y de Nile Rodgers, un reputado productor norteamericano que había formado parte del grupo Chic y había producido a cantantes como Madonna. Nile Rodgers compuso y produjo para «Olé Olé» dos canciones, «Te daré todo» y «Soldados del amor». Esta última se convirtió en el primer sencillo del nuevo disco y en uno de los éxitos del verano de 1990, colocando además el álbum en el top 5 de la lista de ventas en España. «1990» fue el disco más vendido de «Olé Olé», superando el doble platino (más de 200.000 copias).

A finales de 1991 Marta Sánchez decidió emprender su carrera en solitario.