miércoles, 16 de diciembre de 2020

Suicidal Tendencies

 

Suicidal Tendencies es una banda estadounidense de hardcore y thrash metal formada en 1981 en Venice, Los Ángeles.

A veces citados como uno de los grupos pioneros del crossover thrash junto con D.R.I., Corrosion of Conformity y Stormtroopers of Death, porque, más tarde, incorporaron elementos del thrash metal a su música hardcore.

El éxito que tuvo el primer disco de Suicidal Tendencies, en 1983, al convertirse en uno de los más vendidos de la escena underground del punk y el metal a comienzos de los ochenta le permitió firmar con la discográfica Frontier Records. Este álbum fue descrito por el crítico Steve Huey como "Rápido, furioso y divertido... Mike Muir demuestra ser un autor y comentarista articulado, profundizando en temas como la alienación, la depresión y la política inconformista con inteligencia y humor". En este primer álbum homónimo aparece la canción «Institutionalized», cuyo video promocional fue uno de los primeros del estilo hardcore punk en aparecer en la cadena televisiva MTV, además de incluirse el polémico tema "I shot The Devil", que originariamente se tituló "I shot Reagan", (Yo disparé a Reagan), frase que incluye la canción. Más tarde el tema "Institutionalized", apareció en la película de cine de Emilio Estévez Repo Man y recientemente en Iron Man, donde la canción suena de fondo mientras Tony Stark trabaja en su automóvil, así como en un episodio de la serie de televisión Miami Vice (en el cual el grupo hizo un cameo).

Sus dos primeros discos se mantuvieron en un Punk Rock acelerado, y fueron una referencia para el mundo del Skate -su segundo disco, "Join The Army" contenía el tema "Possesed to Skate". La estética y filosofía del grupo se asemejaba a la de las pandillas chicanas del sur de california; Bandanas, ropas deportivas, y el propio grupo, en boca de Muir, declaraba considerarse un "Gang", y sentirse próximo a la filosofía de una banda juvenil. Hubo muchos rumores de que los miembros de la banda, así como sus amigos y seguidores estaban involucrados con pandillas (especialmente Venecia 13, pandilla mexicano-estadounidense en su área), por el pañuelo azul característico de Muir y la violencia en las actuaciones de la banda como evidencia.

Pero su tercer disco, un trabajo de corta duración casi cercano a un EP, significó un cambió; los tiempos se ralentizaron, y las guitarras se volvieron más técnicas y pesadas. El grupo entraba de lleno en el Thrash Metal con How Will I Laugh Tomorrow When I Can't Even Smile Today? , y la canción del mismo nombre, un tema con tiempo de balada y un fuerte cambio de tiempo a la mitad de su minutaje, se volvió un éxito y una referencia en su música. Su siguiente disco, publicado en 1989, "Controlled by Hatred/Feel Like Shit...Déjà Vu", era otro LP de corta duración que incluía un tema más a sumar a los destacados en su repertorio: "Controlled by Hatred", un perfecto ejemplo del particular estilo de Muir como vocalista, casi susurrando los versos con rabia contenida; El LP se convirtió en disco de oro.

Los dos siguientes álbumes fueron celebrados por su cada vez más amplio círculo de fans como auténticas obras maestras; el estilo de la banda se definía y se consolidaba, en los discos Lights...Camera...Revolution!(1990) (que alcanzó el disco de oro) y Art Of Rebellion (1992), trabajos que ahondaban en las temáticas características de Mike Muir; la soledad, la incomprensión, el aislamiento, la confusión, la fuerza interior. Temas como "Lovely", "Lost Again" "Give it Revolution", de Lights...Camera...Revolution! o "Tap into Power" de Art Of Rebellion, se convertían en clásicos dentro del repertorio del grupo, y seguían la línea thrash metal que habían iniciado hace tres álbumes. Al mismo tiempo, habían empezado los Años 90, y eso significaba Fusión de estilos y creatividad. Bandas diferentes y comercialmente arriesgadas estaban triunfando en todo el mundo, lo cual sin duda influyó en Suicidal Tendencies, que se convirtió en un grupo más de esa nueva escena, y en Mike Muir, que decidió montar sus grupos paralelos Infectious Grooves, en el que experimentaba con el Funk Metal y el Rock de fusión, y Cyko Myko, que mantenía una onda de Punk más puro.

En 1993, el grupo regraba con un sonido de mayor calidad su primer álbum "Suicidal Tendencies", bajo el título de Still Cyco After All These Years, y rinden un homenaje a la popular portada del disco, que les representaba colgados cabeza abajo en una estructura metálica, fotografiándose una vez más de esa manera. 1994 vería la publicación del que se pensaba sería su último disco, "Suicidal For Life", y la separación del grupo.