viernes, 10 de julio de 2020

Ilegales [Parte 1]



Ilegales es un grupo musical español, formado en Asturias. No obstante, a pesar de ser una banda de rock, Ilegales cuentan con influencias diversas, y sus ácidas letras, les han convertido en una referencia para grupos de su propio estilo, además de ser uno de los mejores productos musicales de la España de los años 80's.

El comienzo del grupo se remonta a 1977, cuando los hermanos Jorge y Juan Carlos Martínez, junto a David Alonso, forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como "Ilegales".

En 1981 ganan el concurso rock Ciudad de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas Europa ha muerto, La fiesta y Princesa equivocada. Pocos meses más tarde publican un sencillo con La pasta en la mano y Revuelta juvenil en Mongolia. En 1982 el productor Paco Martín consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez ya muestra su peculiar forma de componer, buscando frases contundentes y lapidarias, que reflejan una mirada nihilista sobre un mundo marginal y callejero, donde son omnipresentes la fatalidad y la violencia, que hacen que los débiles suelan terminar mal; con estas letras de crítica social descarnada, que caracterizan a canciones como Tiempos nuevos, tiempos salvajes o Yo soy quien espía los juegos de los niños, se alternan textos surrealistas, presididos por el cinismo, el humor negro o la provocación, como se puede comprobar en temas como Problema sexual o Heil Hitler!.

El álbum debut Ilegales (Hi-Fi Electrónica, 1983), con una foto en la portada obra de la artista Ouka Lele, que se convierte en un icono del grupo, obtiene un éxito que desborda a la discográfica independiente montada por el productor Paco Martín para publicarlo, motivo por el cual, el cantautor asturiano Víctor Manuel se hace con los derechos de dicha grabación para el sello Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA), que a su vez lo licencia a la multinacional Epic Records, dependiente por entonces de la todopoderosa CBS. Con el paso a una discográfica más grande, Ilegales tienen garantizada una distribución y promoción de primer orden, que llegan en el momento que la banda se aproxima a la cima de su popularidad.

En 1984, con la formación de trío compuesta por Jorge Martínez (voz, guitarra), Willy Vijande (bajo, coros) y David Alonso (batería), graban su celebrado segundo LP Agotados de esperar el fin, al tiempo que CBS reedita por tercera vez su álbum debut. Este nuevo trabajo catapultó a la banda al éxito nacional, aunque no habría que esperar mucho para que saborearan el éxito internacional, ya que hacia 1987 realizan una gira por Ecuador. Soy un Macarra es la canción que los lanza a la fama en toda España y Latinoamérica.

Pese al éxito comercial, Jorge no queda satisfecho con la producción de su segundo trabajo, y recupera para el tercero al equipo técnico que grabara el disco debut, erigiéndose él mismo como productor, para dicho tercer LP, Todos están muertos, que aparece en ese mismo 1985 por Epic.