jueves, 23 de julio de 2020

Queen [Parte 1]



Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún se considera activa.

El grupo gozó de un gran éxito en el Reino Unido con álbumes como Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). Este último llamó la atención internacionalmente, por el sencillo "Bohemian Rhapsody", y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical. Tuvieron una significativa repercusión en Estados Unidos a finales de los años 1970, ya con un numeroso repertorio de éxitos. A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, ópera, blues y pop. Fue una de las primeras agrupaciones musicales en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso de bombas de humo, flashpots o innovadores sistemas de luces móviles, además de promover la participación del público en los mismos, contribuyendo así al auge del arena rock.

En mayo de 1973, la discográfica EMI editó el primer disco de la banda, aunque el lanzamiento no se produjo hasta el 13 de julio. Taylor quería que el álbum se llamara Top Fax, Pix and Info, y también habían pensado Deary Me, pero finalmente fue denominado Queen. Fue un álbum muy influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. La producción de la contratapa es un collage de fotos. Los miembros de Queen habían llamado a sus amigos para que en torno a Mercury, seleccionaran las mejores imágenes. Mercury y May pasaron algunas semanas pegando fotografías. Respecto a la portada del álbum, quién realizó la captura fue el fotógrafo Doug Puddifoot, que también había tomado muchas imágenes usadas en el collage. La portada tiene a Freddie Mercury en el escenario con su característico micrófono. El efecto púrpura se logró tan solo colocando un celuloide de dicho color en la lente de la cámara. El disco también traía la cita "En este álbum no se han usado sintetizadores". Este aviso fue puesto principalmente porque mucha gente confundía algunos efectos especiales de la guitarra en capas de Brian May con un sintetizador.

 El 8 de marzo de 1974 se publicó Queen II. El álbum alcanzó el número n.º 5 en las listas británicas manteniéndose en ellas treinta semanas. La segunda entrega del conjunto, fue su primer disco de oro. En los Estados Unidos Queen II escaló más posiciones que su antecesor, llegando al lugar n.º 49. Queen II, al igual que otros álbumes, fue editado con una cara de color negro y otra de color blanco. La foto de portada fue tomada por Mick Rock, la cual serviría de inspiración un año después para el videoclip de "Bohemian Rhapsody".

El 11 de octubre de 1974 se publicó el primer adelanto del siguiente álbum, el sencillo "Killer Queen"/"Flick of the Wrist", ambas canciones bajo la autoría de Mercury. El sencillo fue disco de plata,47 y alcanzó el puesto n.º 2 en las listas inglesas, manteniéndose allí doce semanas. Fue el primer sencillo de la banda en entrar a las listas estadounidenses, alcanzando el puesto n.º 12. Casi tres semanas después, el 1 de noviembre, se lanzó el álbum Sheer Heart Attack, segundo disco de Queen en ese año. Sheer Heart Attack llegó al puesto n.º 2 en las listas inglesas, quedándose allí por 42 semanas.

A Night at the Opera vio la luz el 21 de noviembre de 1975, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. Al igual que su predecesor, experimenta con el sonido estereofónico. Se usaron múltiples capas de guitarra de su antecesor como base y el álbum experimenta con diversos géneros como el metal de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop de "You're My Best Friend", la música campestre en "Lazing on a Sunday Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y el rock progresivo en "'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se conjuntan para la pista pseudo ópera "Bohemian Rhapsody", que se encuentra casi al final del álbum. También se suele mencionar como característica un ligero toque de humor en el disco.

El siguiente álbum de Queen, A Day at the Races, se suele considerar una secuela de A Night at the Opera. El grupo resalta dicha característica al contar ambos trabajos con un arte de tapa y título similar. Este último factor fue tomado de sendas películas de los hermanos Marx. Aunque ambos discos tienen casi el mismo aspecto, A Day at the Races era mucho más estrecho que su predecesor. Como adelanto, el 12 de noviembre de 1976 se editó el sencillo "Somebody to Love"/"White Man" que llegó al puesto n.º 2 de las listas inglesas, permaneciendo allí durante nueve semanas. A Day at the Races finalmente se lanzó el 10 de diciembre.

Tras dos meses de grabación, el 7 de octubre de 1977 aparece el primer resultado: el sencillo con doble lado A "We Will Rock You"/"We Are the Champions" (escritas por Brian May y Freddie Mercury respectivamente), que pasarían a convertirse en himnos utilizados en muchos acontecimientos deportivos, siendo consideradas como dos de las pioneras en el arena rock. La multitud que aparece en el videoclip brindando los aplausos del tema son miembros del club de fanáticos de Queen. Así, el 28 de octubre Queen puso a la venta el nuevo álbum de estudio, News of the World, álbum que se pelea junto con The Game como el álbum de estudio más vendido de Queen en Estados Unidos, donde alcanzó cuatro veces platino. News of the World llegó al puesto cuatro en el Reino Unido, manteniéndose en las listas por veinte semanas,45 y al n.º 3 en Estados Unidos.

El 10 de noviembre de 1978 apareció el álbum Jazz. Al igual que el video de "Bicycle Race", el álbum se vio envuelto en polémica, ya que incluía un póster con la foto de las 65 mujeres ciclistas desnudas. El regalo fue retirado del álbum y fue reemplazado por un formulario de solicitud para reclamar el póster. Comercialmente, el álbum fue inclusive mejor que su antecesor, ubicándose en el segundo puesto por veintisiete semanas y también tuvo repercusión en los Estados Unidos, donde llegó al n.º 6. Además, alcanzó el disco de oro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo álbum fue duramente criticado.

El 30 de junio de 1980, The Game vio la luz. Fue el primer álbum de Queen con presencia de sintetizadores, a pesar de que Mercury comentó que nunca los iba a usar. El trabajo tuvo un enorme éxito a nivel mundial, llegando a la cima en las listas del Reino Unido y Estados Unidos. Fue, de hecho, su primer disco de oro estadounidense y el único álbum en alcanzar el número uno en ese país. También fue número en gran parte de Europa y Sudamérica y en Canadá, e ingresó por siete semanas en las listas ARIA de Australia. El cuarto sencillo "Another One Bites the Dust", escrito por John Deacon, fue su segundo número uno en Estados Unidos. Aunque la banda no valoraba como suficientemente buena la canción, fue escogida como sencillo después de que Michael Jackson animara al grupo a hacerlo en el backstage en un concierto en Los Ángeles. Según May, parte del éxito se debe a que el sencillo fue pasado recurrentemente en emisoras de radio de música negra pensando que la canción había sido compuesta por un grupo de origen afroamericano, lo que hizo que algunas personas desconocedoras de la banda concurrieran a sus recitales, sorprendiéndose al ver que el grupo no estaba compuesto por gente negra. El tema fue además nominado en los Premios Grammy de 1981 en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista. Este gran éxito produjo que en su trabajo posterior, el conjunto girase radicalmente de sus tendencias hard rock y glam rock, a tendencias más disco. Los otros sencillos destacados fueron "Save Me" y "Play the Game". En el video de esta última canción, Mercury aparece por primera vez con su célebre bigote.

En 1982 aparece el álbum Hot Space. Con un sonido muy diferente al de anteriores trabajos, más cercano al disco y al dance pop, fue duramente criticado y tuvo una acogida generalmente fría entre los fanáticos. El álbum no alcanzó el platino y significó el peor lanzamiento de Queen (en cuestiones comerciales) desde Queen II.