martes, 7 de julio de 2020

Paul McCartney [Parte 3]



Luego del éxito de su álbum McCartney 2 y su definitivo regreso como solista en 1982 colaboró con Stevie Wonder en la canción «Ebony and Ivory», producida por George Martin e incluida en el álbum Tug of War, y con Michael Jackson en el tema «The Girl is Mine», incluido en Thriller. «Ebony and Ivory» significó para McCartney lograr el récord de colocar 28 sencillos en el número uno del Billboard Hot 100. Al año siguiente, él y Jackson colaboraron en «Say Say Say», el último sencillo de McCartney en alcanzar la cima de las listas estadounidenses. En ese mismo año, logró su último número uno en el Reino Unido con el sencillo «Pipes of Peace», incluido en el álbum homónimo.

En 1984, McCartney escribió y produjo el musical Give My Regards to Broad Street, película en la que también actuó y que contó con la participación de Starr. Desdeñada por la crítica, Variety describió la película como «sin personalidad, sin emoción, y sin sentido»

McCartney colaboró con Eric Stewart en Press to Play (1986), coescribiendo con él la mitad de las canciones del álbum.

En 1991, McCarney interpretó una selección de canciones en acústico para el programa MTV Unplugged y publicó un álbum con la actuación en vivo llamado Unplugged (The Official Bootleg). También colaboró con Youth de Killing Joke formando el dúo musical The Fireman. Publicaron su primer álbum de música electrónica, Strawberries Oceans Ships Forest, en 1993. Ese mismo año, McCartney publicó el álbum de rock Off the Ground. Ulteriormente se embarcó en una nueva gira mundial, The New World Tour, que finalizó con la publicación a finales de año del álbum en directo Paul is Live.

En 1997, McCartney publicó su nuevo álbum de estudio, Flaming Pie, que contó con la colaboración de Starr tocando la batería y los coros en el tema «Beautiful Night». A finales de ese año, publicó un segundo trabajo de música clásica, Standing Stone, que alcanzó el primer puesto en las listas de música clásica tanto del Reino Unido como de Estados.

Después de haber sido testigo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 desde el aeropuerto JFK, McCartney se sintió inspirado para tomar un papel activo en la organización del concierto para la Ciudad de Nueva York. Su álbum de estudio lanzado en noviembre de ese año, Driving Rain, incluyó la canción «Freedom», escrita en respuesta a los atentados.

El 19 de junio de 2018, después de una semana de misteriosas pistas en su cuenta de Instagram, se anunció que al día siguiente saldría a la venta el sencillo doble: «I Don't Know / Come On To Me », que formarían parte de su nuevo álbum de estudio titulado Egypt Station programado para el otoño de este año.

La discografía oficial de Paul McCartney publicada desde 1970 consta de veinticuatro álbumes de estudio (siete de ellos con Wings), cuatro álbumes recopilatorios, ocho álbumes en directo y un box set con todos los álbumes de estudio. Está inscrito en el Guinness World Records como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con 60 discos de oro y ventas de 100 millones en sencillos. Según la página britishhitsongwriters.com él es el compositor más exitoso de la historia de sencillos del Reino Unido, basándose en las semanas que sus composiciones estuvieron en las listas de éxitos. Como intérprete o compositor, McCartney fue responsable de 30 sencillos número uno en el Hot 100 de Estados Unidos.