miércoles, 15 de julio de 2020

Los Toreros Muertos



Los Toreros Muertos es una agrupación musical del movimiento contracultura conocido como "movida madrileña" en la estética del punk, pop y del rock de España.

El cantante, dibujante y cineasta gaditano Pablo Carbonell, el bajista gallego Many Moure y el teclista argentino Guillermo Piccolini formaron este grupo en 1984, en plena movida madrileña. La banda se disolvió en 1992. Cultivó un tipo de canción cuyas señas de identidad son una particular e irreverente originalidad y un transgresor sentido del humor.

Tras su maxi sencillo Yo no me llamo Javier (1985) vino su álbum debut 30 años de éxitos (Ariola Records, 1986) donde es perceptible el influjo de Madness y la Orquesta Mondragón. Otras influencias musicales reconocidas son Talking Heads y The Police. En 1987 salió el álbum Por Biafra, con el popular tema On the desk. En 1989 se divulgó su tercer álbum Mundo Caracol, y su trayectoria concluye con el álbum Toreros Muertos: Cantan en español, editado en 1992 y producido por Guillermo Piccolini. El nombre del grupo es una clara referencia al grupo punk estadounidense Dead Kennedys (Kennedys Muertos en inglés).

En 2007 se edita un CD/DVD recopilatorio y se anunció la vuelta del grupo con su composición original para realizar una serie de conciertos. En 2011 la banda estuvo en Bogotá, participando del festival gratuito más grande de Colombia, Rock al Parque. El 22 de mayo de 2015 se presentaron en Guadalajara (México) y el 23 se presentaron en la Ciudad de México para celebrar sus 30 años de éxitos.

En 2017 comienzan una gira donde interpretan una selección de temas del cancionero de Javier Krahe, además de grabarlas en estudio para un disco que acaba viendo la luz en 2020.

4 álbum en estudio, 1 álbum en vivo, muchos recopilatorios y una antología. Un grupo exitoso y muy influyente en la escena latinoamericana.