martes, 21 de julio de 2020

Ilegales [Parte 2]



Ya en la cima de su éxito, Ilegales funda junto a su mánager de entonces, Manolo Macías, el sello Discóbolo Records, que llega a un acuerdo con la distribuidora Nuevos Medios para publicar un doble disco en directo, que se graba en la discoteca Big Ben de Mollerusa (Lérida). Nuevamente, el éxito desborda a la independiente, lo que propicia un acuerdo de distribución del doble en directo con la multinacional EMI. Dos años más tarde, en 1988, la formación firma un contrato con el sello Hispavox, dependiente de EMI, para la que debutan con el cuarto disco de estudio, titulado Chicos pálidos para la máquina.

Para la grabación del disco hay una gran reconversión del grupo, que se convierte en quinteto: junto con la incorporación de Alfonso Lantero a la batería (sustituyendo a David Alonso), se incorporan el saxofonista Juan Flores (con una destacada participación en el hit Ángel exterminador) y el teclista Antolín de la Fuente. Con el comienzo de las presentaciones de este disco, el bajista Willy Vijande es sustituido por Alejandro Felgueroso, que no llega a estar en la banda para grabar el quinto álbum, titulado (A la luz o a la sombra) todo está permitido, que es grabado por Rafa Kas y un nuevo batería, proveniente de la banda gijonesa Los Locos: Jaime Beláustegui.

El quinteto llega con nuevos cambios a la grabación en 1992 del álbum Regreso al sexo químicamente puro, pues Willy se reincorpora momentáneamente y al poco tiempo, da paso a Alejandro Blanco. Este, tras un paréntesis, durante el que se produce un nuevo cambio de discográfica, colabora en la grabación del álbum El corazón es un animal extraño, que se lanza en 1995 bajo el amparo de Avispa Records. Años después, en 1998, la misma discográfica produce El apóstol de la lujuria, grabado por un nuevo quinteto en que el puesto de la batería está defendido por Rubén Mol.

Para la conmemoración del 20 aniversario, se reúnen todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un extenso directo que es publicado bajo el título de El día que cumplimos 20 años, por Santo Grial, discográfica que en algunas de sus múltiples ediciones incluye también un DVD de dicho concierto.

El éxito del disco en directo y la gira inmediata, llevan a que Jorge Martínez decida fundar su propia discográfica que opera bajo el nombre de La Casa del Misterio y en 2003 publica el álbum Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao.

En diciembre de 2009 La Casa del Misterio llega a un acuerdo con todas las antiguas discográficas de Ilegales para que la compañía Pop Up Música comercialice la Caja-Antología 126 canciones ilegales, en la cual se recogen sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de Stick de hockey, Ángel exterminador y El piloto, grabadas en 1979; los sencillos Revuelta juvenil en Mongolia, La pasta en la mano, La fiesta, Europa ha muerto y Princesa equivocada; y 10 canciones inéditas: Desesperados (grabada en 1981), Nabo, El anticristo, Western y Melmoth (canciones que quedaron fuera de Todos están muertos en 1985, y para las que Jorge grabó la voz en 2009); y Te dan todo, Rey del insomnio, Busco colores, Hoy no hay sonrisas y Cuántica (grabadas todas ellas en 2009). Una reedición posterior de la caja incluye además el directo Ni un minuto de silencio, que se había publicado en 2011 en formatos DVD y doble vinilo, recogiendo el concierto grabado en la sala Penélope de Madrid durante la gira de despedida del grupo.

A finales de 2010 aparece otro producto derivado de la antología, titulado 11 canciones ilegales. que se comercializa en formatos digital y vinilo. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, además de una versión del tema I should have known better, incluida en un disco homenaje al 50 aniversario de los Beatles.

En 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock and roll, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá.

En noviembre de 2014, Ilegales anuncian su regreso, que se produce en marzo de 2015, con la publicación bajo su propio sello del disco La vida es fuego.

Este 2019 sigue incorporándose nuevas fechas a su gira "Rebelión Tour"...La última confirmación es que próximamente llegarán a varios países, no sólo en España y como siempre con Jorge Ilegal Martínez al frente de la banda asturiana.