viernes, 9 de octubre de 2020

Alice in Chains


Alice in Chains es una banda de rock alternativo estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Formó parte del movimiento grunge en los años 90's, con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos más cercanos del género. La banda logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos catorce millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia y crudeza que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión tétrica del cantante Layne Staley sobre las drogas y la muerte, los acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell y arreglos estilo blues en algunas ocasiones; gracias a eso Alice in Chains se posicionó rápidamente como una de las bandas más aceptadas por el público durante la década de los 90.

El sello Columbia Records les descubrió durante una de sus actuaciones y les ofreció un contrato discográfico en 1989. Después de componer y grabar una serie de demos durante aquel año, se decidieron por entrar en un estudio de grabación para editar su primer EP, We Die Young, en 1990, cuya canción homónima les valió una moderada popularidad en las radios de metal estadounidenses. Sin embargo, las pobres ventas que alcanzó el EP lo convirtieron en una auténtica pieza de coleccionista. Al finalizar el año, Alice in Chains ya había editado un primer LP, bajo el título de Facelift, influidos por el sonido de Black Sabbath aunque encuadrados dentro del grunge, sonido que comenzaba a ganar popularidad hacia finales de los años 80 y que era originario de Seattle, ciudad de origen de la banda. La canción «Man in the Box» consiguió un inusitado éxito de popularidad gracias, en parte, a la difusión de su vídeo en el influyente canal musical MTV (si bien la palabra shit del video fue cambiada por spit). Gracias también a la gira promocional con Iggy Pop y Van Halen, Facelift alcanzó el disco de oro antes de llegar al final de 1990. La repentina popularidad del disco debut de la banda hizo que la reedición de We Die Young alcanzase rápidamente altas cotas de ventas. «Man in the Box» consiguió una nominación a los premios Grammy en 1991. Esta fue la primera nominación a los Grammy de una larga retahíla, de las que nunca salió ganador.

En pleno apogeo de su éxito, Staley cayó en un profundo abismo resultado de las drogas y una terrible depresión mientras irónicamente la audiencia de la banda crecía considerablemente. Alice in Chains comenzó a trabajar en su siguiente disco, Dirt, en septiembre del mismo año, bajo la producción de Dave Jerden, como había ocurrido con su disco anterior. Su primer single, «Would?», ya había aparecido en la banda sonora de Singles y había alcanzado bastante popularidad debido a ello.

Dirt fue editado a finales de 1992 y se colocó en el puesto número 6 del Billboard, alcanzando el primero de los tres discos de platino que consiguió el disco antes de rematar el año. Fue en este momento cuando se comenzó a especular con una posible adicción a la heroína de Staley, provocada en su mayor medida por las oscuras y depresivas letras de Dirt. Fue la edición de la banda sonora de Singles lo que hizo que «Would?» se convirtiese en uno de los mayores éxitos de la banda, convirtiéndose en un himno de la Generación X. A comienzos de 1993 empezó Down In A Hole, una intensa gira de seis semanas de duración. Dicha gira fue demasiado para el bajista Mike Starr, quien dejó el grupo para fundar su propio proyecto, "Sun Red Sun", y ser reemplazado por Mike Inez, quien era bajista en directo de la banda de Ozzy Osbourne. La nueva formación debutó en el Tour Lollapalooza junto a Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Rage Against the Machine, Fishbone, Arrested Development y Tool. Durante el verano de 1993 su popularidad crecía mientras seguían los rumores de abuso de drogas y la mentalidad de autodestrucción de la banda, especialmente de Staley. Canciones como «Junkhead» y «Angry Chair», con referencias implícitas a la heroína, ayudaron a difundir estos rumores. Ese año, la banda colaboró en la grabación de la banda sonora de la película Last Action Hero con las canciones «What the Hell Have I» y «A Little Bitter», que se convirtieron en las primeras contribuciones de Inez con Alice in Chains en un estudio de grabación.

La planificación de un nuevo disco de la banda se hizo realidad en abril de 1995, cuando la banda entró en el estudio para grabar su tercer álbum de larga duración, finalmente homónimo después de que se barajasen otros nombres, como Tripod. El disco fue editado en noviembre y alcanzó una enorme popularidad, algo que acabó por destrozar los ánimos de Layne Staley introduciéndose más en el oscuro mundo de la heroína, lo que impidió que se realizase alguna gira promocional. Aun así, el disco debutó en el primer puesto en Estados Unidos y consiguió el disco de platino a las dos semanas. Es considerado por la crítica (y el público en general), como el último gran disco grunge que se lanzó, ya que la mayoría de las demás bandas del movimiento cambiaron su sonido a uno más accesible y con menos distorsión, o se disolvieron por problemas internos.

Layne Staley finalmente murió de sobredosis en su casa de Seattle el 5 de abril de 2002, tras un agónico letargo de más de 6 años, en los que el grupo no pudo realizar actuaciones en directo por los continuos problemas de adicción a las drogas del vocalista.

En 2006 se anunció la reunión de todos sus miembros, siendo el fallecido vocalista Layne Staley sustituido por William DuVall, exmiembro de Comes with the Fall y la edición de un nuevo álbum de estudio, titulado Black Gives Way to Blue, que salió a la venta el 29 de septiembre de 2009. Actualmente su más reciente álbum titulado Rainier Fog, fue lanzado el 24 de agosto de 2018.