miércoles, 14 de octubre de 2020

Kiss [Parte 2]

 

Creatures of the Night fue su último álbum publicado a través de Casablanca, pues su fundador, Neil Bogart, la vendió a PolyGram antes de sucumbir al cáncer. Gracias a una cláusula de su contrato con Casablanca, que daba a Kiss la opción de dejar la discográfica si Bogart también lo hacía, la banda deshizo su relación con ellos y firmó un contrato con Mercury Records. Por aquel entonces, los problemas con Vinnie Vincent habían aumentado y tras terminar la gira promocional del álbum, la banda despidió a Vincent, aunque poco después volvió a ser contratado, debido a que no pudo encontrar un nuevo guitarrista en tan poco tiempo.

Como sintieron que era el momento de un cambio, los miembros de Kiss tomaron la decisión de abandonar sus maquillajes y sus características vestimentas, y su primera aparición con su nueva identidad fue el 18 de septiembre de 1983, en la MTV, que coincidió con el estreno del vídeo de la canción «Lick It Up». El álbum homónimo, salió a la venta cinco días más tarde y su gira promocional comenzó en Lisboa, Portugal, el 11 de octubre de 1983, en el Pavilhão Dramático de Cascais, que sería su primera actuación sin maquillaje, desde su formación a principios de 1973. Lick It Up fue su primer álbum en conseguir el disco de oro en tres años y en 1990 alcanzaría también la certificación de platino. Al final de la gira, en marzo de 1984, Vincent dejó finalmente la banda y le sustituyó Mark St. John. En septiembre, el vídeo de la canción «All Hell's Breakin' Loose» consiguió la única nominación de Kiss en los MTV Video Music Awards, en la categoría de «mejor cinematografía».

Con Mark St. John como nuevo guitarrista, aunque no compuso ninguna de las canciones, Kiss publicó el disco Animalize el 13 de septiembre de 1984. Este álbum superó el éxito de Lick It Up —consiguió el disco de platino dos meses después de su lanzamiento— y gracias a los vídeo musicales de «Heaven's on Fire» y «Thrills in the Night», retransmitidos con frecuencia en la MTV, fue su álbum más vendido de la década. Durante uno de los ensayos de la gira, a St. John se le paralizó la mano y los médicos le diagnosticaron artritis reactiva, por lo que la banda tuvo que despedirle en diciembre. Su sustituto fue Bruce Kulick, que había participado como músico de sesión en Animalize y cuyo hermano mayor, Bob, había sido guitarrista en Alive II y Paul Stanley. Kulick sería el cuarto guitarrista líder del grupo en menos de tres años, aunque él lograría permanecer durante doce, pero nunca llegó a usar ninguno de sus característicos maquillajes. Su primera actuación como integrante oficial fue en el estadio Cobo Hall, Detroit, grabado para el especial de MTV Animalize Live y que sería publicado en formato VHS con el título Animalize Live Uncensored.

Su siguiente álbum, Asylum, salió a la venta el 16 de septiembre de 1985 y que aunque tuvo un éxito destacable, solo alcanzó la certificación de disco de oro de la RIAA.

Crazy Nights, lanzado el 18 de septiembre de 1987, siguió con el sonido glam de sus anteriores trabajos, aunque a diferencia de éstos incluyó abundantes pistas de teclado. En Reino Unido, Crazy Nights, fue su trabajo más exitoso, pues alcanzó la cuarta posición en las listas, el mismo puesto que consiguió su primer sencillo, «Crazy Crazy Nights», mientras que en Estados Unidos, alcanzó la posición 18, la mejor de la década y además consiguió la certificación de disco de platino. Al álbum le siguió un nuevo recopilatorio, Smashes, Thrashes & Hits, puesto a la venta el 15 de noviembre de 1988, que aparte de contener remezclas de sus temas clásicos, incorporó dos temas nuevos y una versión de «Beth» cantada por Eric Carr, la cual supondría su debut en estudio como vocalista principal.

El último trabajo de Kiss en la década fue Hot in the Shade, publicado el 17 de octubre de 1989 y que aunque no consiguió el disco de platino, incluyó la balada «Forever», coescrita por Michael Bolton y que alcanzó la octava posición del Billboard Hot 100, su mejor puesto desde «Beth». Hot in the Shade conllevó el primer álbum de estudio desde Music From "The Elder" en contar con tres vocalistas principales, pues Eric Carr puso voz a uno de los temas, «Little Caesar».

Kiss lanzó Revenge, que incluyó algunos temas compuestos por el exguitarrista Vinnie Vincent, el 19 de mayo de 1992 y alcanzó la sexta posición en el Billboard 200 y consiguió el disco de oro. Durante su gira promocional, iniciada en abril de 1992, la banda grabó un nuevo trabajo en directo, Alive III, publicado el 18 de mayo de 1993. Cuatro días más tarde, Kiss fue añadida al paseo de la fama del rock.

El 9 de agosto de 1995, Kiss se unió a lista de agrupaciones que habían participado en MTV Unplugged, para el cual recurrió a Criss y Frehley y los invitó a que participaran en el evento, en el que interpretaron «Beth», «2 000 Man», «Nothin' to Lose» y «Rock and Roll All Nite». En marzo de 1996, la actuación salió a la venta en disco, bajo el nombre Kiss Unplugged. La actuación en el Unplugged provocó meses de especulaciones de que una reunión de la formación original estaba preparándose, sin embargo, las semanas siguientes al concierto, la banda —con Kulick y Singer— regresó al estudio por primera vez en tres años para grabar la continuación de Revenge, Carnival of Souls: The Final Sessions, que a pesar de terminar su grabación en febrero de 1996, no saldría al mercado hasta dos años más tarde. El álbum, además de ser el último trabajo con Bruce Kulick como miembro oficial, incorporó la única canción del guitarrista como vocalista principal, «I Walk Alone».

En septiembre de 1998, Kiss publicó Psycho Circus que a pesar de ser anunciado como el primer álbum de la formación original desde Dynasty, las contribuciones de Frehley y Criss fueron mínimas y la mayoría de las pistas las grabaron Bruce Kulick, Kevin Valentine y el futuro guitarrista de la agrupación, Tommy Thayer. A pesar de la controversia, el disco alcanzó la tercera posición en Estados Unidos, su mejor puesto hasta entonces y la certificación de oro de la RIAA. La canción que da título al álbum recibió la única nominación de la banda en los premios Grammy, en la categoría de «mejor interpretación de hard rock». El 11 de agosto de 1999, el grupo fue incluido en el Paseo de la Fama de Hollywood y dos días después tuvo lugar el estreno mundial de Detroit Rock City, un largometraje inspirado en el cuarteto y cuya trama trata sobre cuatro adolescentes desesperados por conseguir entradas para un concierto en Detroit.