lunes, 28 de septiembre de 2020

Genesis [Parte 1]

 

Genesis es un grupo de rock británico creado en 1967 por Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips. Su último álbum de estudio, Calling All Stations, fue publicado en 1997.

Tras la partida de uno de sus principales fundadores, el guitarrista y compositor Anthony Phillips, y tras varios cambios de bateristas, el grupo quedó conformado en su primera formación "clásica" (1970-1975) por Peter Gabriel (voz y flauta), Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Phil Collins (batería y percusión) y Steve Hackett (guitarra líder). Tras la salida de Gabriel -en 1975- y de Hackett -en 1977- el grupo quedó reducido a un trío, con Collins como cantante y baterista, Rutherford como guitarrista y bajista y Banks como tecladista. A partir de la década de 1980, la música de Genesis vería un cambio fundamental de estilo, del rock progresivo hacia el pop-rock, coincidiendo con la época de mayor éxito comercial y con Phil Collins como su líder más visible.

El nombre del grupo, dado por Jonathan King, alude al Génesis (primer libro de la Biblia). Al principio se llamaban From Genesis to Revelation, como su primer disco, debido a que en Estados Unidos existía un grupo llamado Genesis. Tras lanzar el disco, lograron convencer a la discográfica sobre sus posibilidades de éxito. Sus composiciones de ese breve período fueron lanzadas como su álbum debut From Genesis to Revelation. Ya en 1969, Chris Stewart participó en solo cuatro canciones: «The Silent Sun», «That's Me», «A Winter's Tale» y «One Eyed Hound». Aparentemente, al poco tiempo de tocar en Genesis, Stewart se cansó y se alejó de la banda para posteriormente instalarse a vivir en el sur de España. John Silver sería su reemplazo y quien grabaría en el resto de las canciones. Sin embargo King no le aportaba a la banda ningún resultado concreto y por ello decidieron prescindir de sus servicios.

Tiempo más tarde, conocieron a otro productor, Tony Stratton Smith, con el que grabaron su segundo álbum, Trespass, y con John Mayhew a la batería reemplazando a Silver. Una vez terminado el disco Anthony Phillips decidió abandonar el grupo por miedo escénico, que le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban, y, sobre todo, para estudiar guitarra y piano clásicos y poder así desarrollar su propia música. La ida de Phillips generó la primera gran crisis en la banda, que estuvo a punto de disolverse tras el abandono del músico considerado como la "principal fuerza creativa del grupo". Con Phillips se fue también el baterista John Mayhew.

Para sustituir a Anthony Phillips y John Mayhew ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins respectivamente. Los nuevos integrantes ayudan a definir el sonido característico del grupo, como se apreció en el siguiente álbum, Nursery Cryme. Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como «The Musical Box».

Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

El siguiente disco de estudio, Foxtrot, confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literaria y cerrado seguramente por una de las mejores composiciones de la historia del rock sinfónico: «Supper's Ready», considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos.

El álbum siguiente, Selling England by the Pound, si bien siguió esta misma línea, demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis. Incluye, anecdóticamente, un tema cantado por Phil Collins: «More Fool Me».

El lanzamiento del ambicioso LP doble llamado The Lamb Lies Down on Broadway a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. El disco es un álbum conceptual donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Excepto «The Carpet Crawlers» no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con la altísima calidad artística durante toda la etapa Gabriel; no obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bisagra para el rock progresivo mundial.