sábado, 12 de septiembre de 2020

Miguel Ríos

 


Miguel Ríos Campaña (Granada, 7 de junio de 1944), conocido simplemente como Miguel Ríos, es un cantante y compositor de rock español, uno de los pioneros de este género en su país.

En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, alcanzó su mayor éxito con el «Himno a la alegría», cuya versión en inglés «A Song of Joy» fue un éxito a nivel mundial. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982. Cinco años más tarde presentó en Televisión Española el programa ¡Qué noche la de aquel año!, un repaso por la historia de la música rock en castellano. Desde entonces ha colaborado con infinidad de artistas de España y Latinoamérica y ha participado en diversas giras con algunos de ellos, como Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. A lo largo de estos años su estilo ha variado desde el rock and roll más primigenio al sinfónico o, en los últimos años, el jazz con big band o el blues.

En 1964 graba sus dos últimos trabajos como Mike Ríos. En el primero de ellos, acompañado por el grupo Los Sonor, se incluye «Oh, mi señor» («O mio signore» de Mogol, Vianello y Mapel). Para la grabación del tercer trabajo de ese año recupera por fin su nombre auténtico. En este disco se incluye el tema «Serenata bajo el sol», escrito por Waldo de los Ríos y para el que vuelven a acompañarle Los Relámpagos. El tema se incluiría al año siguiente en su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas. Durante ese 1965 graba otros dos EP, en el segundo de los cuales se incluye «Melodía encadenada», versión del «Unchained Melody» de Alex North, y «Ayer», versión del «Yesterday» de The Beatles.

En 1966 abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay, con la que en ese año grabará varios temas originales en los que comienza a colaborar a la hora de escribir las letras. Estos temas se recogerán en cuatro sencillos y en su último EP, que incluye cuatro temas de la película Hamelín, en la que participa. Al año siguiente Philips publica un sencillo que incluye la ya publicada «¡Oh, mi señor!» y «Tema para Rocío», de Herrero y Armenteros, de nuevo con Los Sonor.

En 1969 graba el que sería el mayor éxito de toda su carrera, el Himno a la alegría, una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos, destacado por sus versiones pop de grandes obras de la música clásica. Surgido en plena era del rock sinfónico y grabado por Miguel en inglés con el título A Song of Joy, alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo siete millones de copias en todo el mundo y llegando a n.º 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, además de tener gran éxito en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá... Respecto al éxito obtenido, el propio Miguel Ríos declararía: «Supuso el que tomara conciencia de que podía cantar, escribir textos, utilizar la imaginación y construir algo sólido como un disco». Así pues, ese mismo año de 1969 publica Mira hacia ti, su primer (Long PlayLP) "disco largo", en el que se incluyen los éxitos de sus sencillos con Hispavox más otros temas nuevos.

Con su carrera ya plenamente consolidada, en 1970 publica Despierta y en 1971 Unidos, trabajos que se mueven en el ámbito del rock sinfónico. En 1972 ofrece una gira de conciertos que, con el nombre de Conciertos de rock y amor, suponen el despegue en el país de la infraestructura necesaria para este tipo de eventos. Fruto de la gira es el disco Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, uno de los primeros discos en directo grabados en España y en el que vuelve a las raíces del rock and roll con temas clásicos que hizo famosos Elvis Presley como Hound Dog o el Rock de la cárcel (Jailhouse Rock), pero en el que también interpreta por ejemplo Cantares de Joan Manuel Serrat. Ese mismo año de 1972 es detenido por fumar marihuana y, tras pasar veintisiete días en la cárcel de Carabanchel, es puesto en libertad sin cargos.

En 1974 comienza su etapa más comprometida con el LP Memorias de un ser humano, al que siguen en 1976 La huerta atómica, con reivindicaciones ecologistas, y, en 1977, con Al-Andalus se unió a la corriente de grupos que fusionaban el rock y el flamenco.

En 1978, patrocinada por la marca de vaqueros Red Box, organiza la gira La noche roja, que él mismo diseña, dirige y produce. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como al sonido, a los mejores grupos españoles del momento, como Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir...

En 1979 se publica Los viejos rockeros nunca mueren que, aunque tiene éxito, no hace predecir que en esta etapa, entre finales de los 70 y comienzos de los 80, Miguel vaya a volver a estar en lo más alto. Sin embargo, Santa Lucía, balada del argentino Roque Narvaja incluida en su siguiente elepé Rocanrol bumerang (1980), y posteriormente Año 2000 y Jugando a vivir, de Extraños en el escaparate (1981), anuncian el gran éxito del año siguiente que llevaría al cantante a brillar de nuevo en lo más alto.

En 1982 Miguel publica la gran joya del rock ibérico de los 80 con la ayuda del gran cantante y compositor argentino Roque Narvaja: Rock and Ríos, doble álbum grabado en directo en Madrid los días 5 y 6 de marzo, en compañía de conocidos músicos como Mario Argandoña, Sergio Castillo, el holandés Thijs van Leer y Antonio García de Diego. El disco, preludio de una gira multitudinaria por todo el país que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia, fue el de mayor éxito de su carrera, vendiendo 400.000 ejemplares. Este mismo año participa haciendo los coros en la canción Déjame en paz, del disco Por el camino de Víctor Manuel.

En 1983 publica El rock de una noche de verano y realiza la gira más exitosa de su carrera, con Luz Casal y Leño como teloneros. Ofrece 32 conciertos en campos de fútbol y plazas de toros que son presenciados por más de 700.000 personas. En 1984 publica La encrucijada y en 1985 Rock en el ruedo, un recopilatorio, con un tema nuevo, que daría paso a la gira del mismo nombre, un fracaso económico que no gozó del éxito de las anteriores. En 1986 publica el disco El año del cometa con producción internacional a cargo de Tom Dowd.

Ese mismo año, con el deseo de acercar al público español la música rock del otro lado del Atlántico, organiza los Encuentros de Rock Iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid, en los que durante tres días se pueden escuchar a diversos grupos de Argentina, Brasil, Chile, España y Venezuela. Esta admiración de Miguel por el rock latinoamericano se pondrá una vez más de manifiesto en 1987 cuando realiza una gira por México, siendo el primero en llenar la plaza de toros de la capital.

Ese mismo año presenta en Televisión Española un programa sobre la historia de la música pop-rock española de 1962 a 1987, ¡Qué noche la de aquel año!, que obtiene un gran éxito de público y gana un Premio Ondas. A lo largo de veintisiete programas, Miguel interpretó con diversos cantantes y grupos, algunos de los cuales se volvieron a unir para la ocasión, diversos temas que han conformado la historia del rock en castellano. También en 1987 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada. En 1989 publica un nuevo elepé, titulado con su nombre, Miguel Ríos.

En 1996, tras cinco años sin un nuevo trabajo, publica Como si fuera la primera vez, con Virgin Records. Ese mismo año realiza junto a Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel la gira El gusto es nuestro, que se convierte en una de las más multitudinarias y exitosas realizadas en España.

El siglo XXI recibe a Miguel con el reconocimiento del sector discográfico andaluz, que le concede, dentro de los Premios de la Música de Andalucía de ese año, el Premio Especial al reconocimiento de una trayectoria musical, que le entregan dos de las figuras emergentes de la música andaluza, Estrella Morente y Marina Heredia.

Ese mismo año 2000 es invitado por Álex Lora, vocalista de la banda de rock mexicana El Tri, para cantar un dueto con él, la canción Madre Tierra, de su álbum No podemos volar. Miguel había invitado a la banda a tocar en el Primer Encuentro Iberoamericano de 1986. También en este año participa en sendos discos de homenaje a Enrique Urquijo, Carlos Cano y Antonio Flores.

Un año después, en 2001, publicaría Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un disco de duetos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, y latinoamericanos, como Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, Maná o El Tri. El álbum recibe el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, premios para los que también son nominados el tema Corren tiempos perros y el productor Carlos Narea. Además, es nominado para un Grammy Latino como mejor cantante de rock del año.

En 2014 la Junta de Andalucía lo distingue con el nombramiento de Hijo Predilecto de esta comunidad autónoma. El 20 de mayo de 2016, a propuesta del Consejo del Departamento de Historia y Ciencia de la Música, es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Granada como reconocimiento a su dilatada carrera y extraordinaria aportación a la música universal en relación a las músicas populares y urbanas, y más concreto al Rock.