sábado, 19 de septiembre de 2020

Megadeth [Parte 1]

 

Megadeth es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Los Ángeles, California. Fue creada en 1983 por Dave Mustaine (vocalista, guitarrista y compositor principal), después de que fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista principal. Es comúnmente mencionada como una de los cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Anthrax.

Megadeth es conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la forma peculiar de cantar de Mustaine, la complejidad musical conformada por la gran técnica que contiene su música, y los temas de sus letras, a menudo sobre el antisistema, política, guerra, y, en varias ocasiones, relaciones sentimentales.

A través de sus más de 30 años activos, Megadeth ha tenido gran cantidad de miembros oficiales, siendo Mustaine el único permanente y el principal compositor; por su parte, el bajista David Ellefson ha participado en la mayoría de sus discos y giras, estando ausente durante solo 8 años. En todo este tiempo, la banda ha lanzado quince álbumes de estudio, tres EP y dos álbumes en vivo.

En 1985, Combat Records le entregó a la banda 8000 dólares para grabar y producir su álbum debut. Después de gastar gran medida del dinero en drogas, alcohol y comida, la banda despidió al productor original y terminaron el disco de forma independiente. A pesar de su sonido lo-fi, Killing Is My Business... and Business Is Good! obtuvo cierto éxito en los circuitos de metal underground tras su lanzamiento en verano, y eso atrajo la atención de varias discográficas multinacionales. El musicólogo Joel McIver alabó su "feroz técnica" y afirmó que el álbum "subió el listón para toda la escena de thrash metal del momento, forzando a los guitarristas a tocar con más precisión y más potencia". La portada del disco marcó también el debut de la mascota de la banda Vic Rattlehead, que después apareció de forma habitual en sus portadas posteriores.

El episodio de grabación del segundo álbum de la banda fue semejante al primero, ya que Combat Records pagó una baja cantidad a la banda para costearse la producción, lo que hizo recapacitar a la banda cambiándose a Capitol Records, donde se edita Peace Sells... But Who's Buying?, álbum que marcó un antes y un después en el índice de popularidad del grupo: a partir de la edición del álbum, la banda se convierte en una de las más importantes del panorama thrash en Estados Unidos, llegando a vender un millón de discos en su país de origen. "Peace Sells", primer single del disco, fue la canción objeto del primer vídeo de la banda, y alcanzó bastante popularidad en la MTV. Además, la portada del trabajo es la primera que incorpora la mascota de la formación, llamada Vic Rattlehead con el edificio de las Naciones Unidas destruido por un ataque nuclear a su espalda.

La banda pasa cinco meses grabando su nuevo álbum debido a los constantes problemas de Mustaine con las drogas y las discusiones con el productor Paul Lani. Mustaine diría más tarde que "la producción del álbum fue horrible". Lani fue reemplazado por Michael Wagener (aunque en la reedición del álbum, se encuentran algunas canciones editadas por Lani).

Una vez superados todos los problemas, Megadeth lanza al mercado su tercer álbum, So Far, So Good... So What!, en enero de 1988, que llegó rápidamente al disco de platino en Estados Unidos a pesar de las malas críticas iniciales. El disco incluye una canción dedicada al recientemente fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, en accidente de autobús, titulada "In My Darkest Hour", que se convierte pronto en uno de los mayores éxitos de la banda hasta la actualidad. Además, el disco cuenta con una versión de "Anarchy in the U.K." de los Sex Pistols con la letra alterada, hecho luego confirmado por Mustaine, que dijo que las había entendido mal.

Durante el periodo de desintoxicación y sobriedad de Mustaine, éste empieza a buscar sustitutos de Young, dando al final con Marty Friedman en 1990 después de barajar nombres como Dimebag Darrell, Joe Holmes o Lee Altus. Un mes después, Megadeth entra en el estudio a grabar su siguiente disco, Rust in Peace, uno de los álbumes más vendidos en la historia de la banda. Mike Clink se convierte en el primer productor de la banda sin ser despedido durante la grabación de un álbum de Megadeth debido al estado de sobriedad que acompañaba a la formación gracias al exitoso programa de rehabilitación que había estado siguiendo Mustaine. El disco, con tintes más progresivos que sus predecesores, sale a la venta el 24 de septiembre de 1990, siendo nominado en 1991 y 1992 a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal.