miércoles, 30 de septiembre de 2020

Kiss [Parte 1]

 

Kiss (estilizado KISS) es una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes, el grupo se dio a conocer al público a mediados de los años 1970 gracias a sus actuaciones en directo, en las que incluían pirotecnia, llamaradas, cañones, baterías elevadoras, guitarras con humo y sangre falsa. Si se tienen en cuenta los álbumes en solitario de 1978, Kiss ha conseguido treinta discos de oro de la RIAA hacia 2015 y se la considera la banda estadounidense que ha recibido más de estas certificaciones. El conjunto ha vendido más de 75 millones de álbumes en todo el mundo y veinticinco millones solo en los Estados Unidos. A pesar de no haber alcanzado la primera posición del Billboard 200, ha situado veintiséis de sus trabajos entre los cuarenta primeros puestos. Desde su formación, los miembros de Kiss asumieron personalidades acordes con los maquillajes y vestimenta que llevaban, así Simmons asumió el rol de «Demon», Stanley el de «Starchild», Criss el de «Catman» y Frehley el de «Space Ace» o «Spaceman».

Sus tres primeros álbumes de estudio apenas tuvieron repercusión y tuvo que ser con el lanzamiento de Alive!, un disco en directo, que la banda consiguiera fama y popularidad. Sus siguientes trabajos, entre los que destacan Destroyer y Love Gun, aumentaron la popularidad del grupo y consiguieron varias certificaciones de platino. Después de que cada miembro de la banda publicara un álbum en solitario y rodar una película, las tensiones dentro del grupo aumentaron, lo que ocasionó la marcha de Criss y posteriormente la de Frehley. Tras la salida de dos de sus miembros fundadores —Eric Carr y Vinnie Vincent reemplazaron a Criss y Frehley y asumieron las personalidades de «The Fox» y «The Wizard», respectivamente— y publicar algunos álbumes que no tuvieron el número de ventas esperadas, como Music from "The Elder" y Creatures of the Night, en 1983, Kiss decidió abandonar el maquillaje y orientar su estilo musical hacia el glam metal. En la década de 1990 se produjo la reunión de la formación con sus respectivos maquillajes, aunque con la llegada del nuevo milenio, Frehley y Criss volvieron a dejar la banda. Simmons y Stanley decidieron continuar con el batería Eric Singer y el guitarrista Tommy Thayer, quienes asumieron las personalidades de «Catman» y «Spaceman», respectivamente.

La primera gira de Kiss comenzó el 5 de febrero de 1974 en Edmonton, Canadá, mientras que su álbum debut, Kiss, salió a la venta dos semanas más tarde. Al día siguiente de su lanzamiento, el cuarteto interpretó las canciones «Nothin' to Lose», «Firehouse» y «Black Diamond» en la que sería su primera intervención televisiva, en el programa de la ABC Dick Clark's In Concert. El 29 de abril, el grupo tocó «Firehouse» en The Mike Douglas Show, donde además Simmons fue entrevistado por el propio Douglas y en la que se declaraba como una «encarnación del Demonio». La colaboradora del programa Totie Fields comentó que sería divertido si detrás del maquillaje el bajista fuera «sólo un buen chico judío». Éste no confirmó ni negó esta observación y dijo simplemente: «No lo sabrás», a lo que Fields contestó: «Lo haré, no puedes esconder ese “garfio”», en referencia a la nariz ganchuda de Simmons. A pesar de la constante publicidad realizada por Casablanca Records, Kiss inicialmente solo vendió 75 000 copias y tanto el grupo como la discográfica perdían bastante dinero a gran velocidad en la promoción del álbum.

Mientras estaban de gira, los miembros de la banda realizaron una parada en Los Ángeles en agosto de 1974 para grabar su segundo álbum, Hotter Than Hell, que saldría a la venta el 22 de octubre de 1974. El único sencillo, «Let Me Go, Rock 'n' Roll», falló en las listas, mientras que el álbum solo alcanzó el puesto 100 del Billboard 200 y rápidamente salió de las listas, por lo que el cuarteto se vio obligada a dejar de actuar en directo para grabar un nuevo trabajo. Esta vez Neil Bogart se encargó de producir el álbum para cambiar el sonido sucio y distorsionado de Hotter than Hell por uno más limpio y pop. Dressed to Kill se lanzó el 19 de marzo de 1975 y tuvo una mejor acogida que Kiss y Hotter Than Hell, e incluyó además la canción que más tarde se convertiría en la insignia de la banda, «Rock and Roll All Nite».

Destroyer fue lanzado el 15 de marzo de 1976 y gozó de una producción más limpia que sus antecesores, una orquesta, un coro y numerosos efectos de sonido. La portada la realizó Ken Kelly, que había dibujado el cómic Conan el Bárbaro y que más tarde trabajaría con otros conjuntos de rock como Rainbow y Manowar. Aunque el álbum tuvo unas buenas ventas iniciales y consiguió el segundo disco de oro para Kiss, rápidamente comenzó a bajar en las listas y solo cuando la balada «Beth» —la cara B del sencillo «Detroit Rock City»— comenzó a tener repercusión en la radio, el álbum volvió a subir posiciones en el Billboard 200. «Beth» alcanzó el puesto 7 en el Billboard Hot 100, y su éxito reavivó la venta de entradas para los conciertos del grupo, así como las ventas del álbum que obtuvo la certificación de platino a finales de 1976. Este tema le valdría a Kiss el premio People's Choice en la categoría de «mejor canción» y que sería uno de los pocos premios de la industria que ganaría.

Tras la popularidad alcanzada con Destroyer, la banda publicó otros dos exitosos álbumes de estudio en menos de un año: Rock and Roll Over, el 11 de noviembre de 1976 y Love Gun, el 30 de junio de 1977. Este último alcanzó la cuarta posición del Billboard 200, lo que supuso el primer top 5 conseguido por Kiss, además un segundo trabajo en directo, Alive II, salió a la venta el 14 de octubre de 1977. Estas tres producciones recibieron sendos certificaciones de platino de la RIAA poco después de su lanzamiento. Entre 1976 y 1978, Kiss consiguió 17 millones de dólares por las regalías de sus canciones.

El 2 abril de 1978, Casablanca publicó el primer recopilatorio de Kiss, Double Platinum, que incluyó versiones remezcladas de sus éxitos, así como «Strutter '78», una nueva grabación de un tema de su álbum debut y a petición de Neil Bogart, la canción fue interpretada con un estilo muy similar a la música disco. Durante este período, el merchandising de Kiss se convirtió en una importante fuente de ingresos y entre los productos publicados estaban dos cómics editados por Marvel (el primero de ellos contenía tinta mezclada con sangre real, donada por el cuarteto), una máquina de pinball, figuras de acción, kits de maquillaje, caretas de Halloween y juegos de mesa. Mientras tanto, el número de miembros de la Kiss Army, el club de aficionados de la banda, llegaba a las seis cifras. Entre 1977 y 1979, las ventas mundiales de artículos de Kiss alcanzaron los 100 millones de dólares.

Kiss vivió su mejor momento comercial en 1978, pues Alive II fue su cuarto álbum de platino en solo dos años y la gira que le siguió tuvo una media de 13 000 personas por concierto. El grupo, junto a su mánager, Bill Aucoin, trataron de llevar a Kiss al siguiente nivel de popularidad y con ese fin, desarrollaron dos novedosos proyectos. El primero de ellos fue el lanzamiento simultáneo de cuatro álbumes en solitario, que a pesar de que ninguno de ellos incluyó el trabajo de más de un miembro del grupo, fueron comercializados como trabajos de Kiss. Este hecho supuso la primera vez que todos los integrantes de una banda de rock, publicaban discos en solitario el mismo día. Para los cuatro músicos, esto implicó una oportunidad para mostrar sus gustos musicales fuera de Kiss y en algunos casos, para trabajar con otros artistas contemporáneos. Los trabajos de Stanley y Frehley continuaban con el estilo de hard rock practicado por la agrupación, mientras que el de Criss estaba lleno de baladas cercanas al r&b. Simmons fue el más ecléctico de los cuatro, pues su álbum abarcó canciones de hard rock, pop, baladas y una versión del tema «When You Wish upon a Star», de la película Pinocho. El bajista contó además con la colaboración de Joe Perry de Aerosmith, Rick Nielsen de Cheap Trick, Jeff Baxter de Doobie Brothers, Donna Summer, Helen Reddy, Bob Seger y la que más tarde sería su novia, Cher.

Casablanca lanzó los cuatro discos el 18 de septiembre de 1978 y todos alcanzaron el top 50 del Billboard 200, aunque de todos ellos fue el de Frehley el más exitoso (aunque no por un amplio margen), en parte gracias al sencillo «New York Groove», escrito por Russ Ballard y que alcanzó el top 20. El segundo proyecto del año era que la banda apareciera en un largometraje para consolidar su imagen de superhéroes.

El primer álbum de estudio de Kiss en dos años, Dynasty, publicado el 22 de mayo de 1979, también alcanzó la certificación de platino de la RIAA. El sencillo «I Was Made for Lovin' You», influenciado por la música disco, se convirtió en una de sus canciones más exitosas tras conseguir un disco de oro y llegar a la primera posición de las listas de varios países. El batería de sesión Anton Fig grabó casi todas las canciones, mientras Criss, que solo participó en la grabación de una, se recuperaba de un accidente automovilístico.

Anton Fig tocó la batería en todas las canciones de su siguiente álbum, Unmasked, aunque no recibió acreditación y fue Criss quien apareció en la portada. Con un sonido pulido y orientado al pop contemporáneo, Unmasked, editado el 20 de mayo de 1980; fue su primer trabajo que no consiguió el disco de platino desde Dressed to Kill. Poco después de su lanzamiento, Criss hizo oficial su salida y su última aparición con el grupo sería en el vídeo musical de «Shandi». Frehley recomendó contratar a Fig como nuevo integrante y obtuvo la aprobación de Stanley y Simmons, sin embargo, un día después de anunciarle que sería el nuevo batería, el guitarrista le llamó para comunicarle que habían cambiado de idea.

Para su siguiente álbum, la banda volvió a trabajar con Bob Ezrin, que había producido el disco Destroyer. La prensa indicó que el nuevo álbum sería un regreso al estilo hard rock que les había llevado al éxito, en cambio, el álbum publicado fue Music from "The Elder", un trabajo conceptual con cuernos medievales, secciones de cuerdas, arpas y sintetizadores.

Su décimo álbum de estudio, Creatures of the Night, publicado el 13 de octubre de 1982, tuvo mejores ventas que Music from "The Elder" y alcanzó la posición 45 en Estados Unidos, pero no recibiría la certificación de disco de oro hasta 1994. Debido a la ausencia de Frehley, Kiss utilizó a varios guitarristas para la grabación del álbum, entre ellos, Vinnie Vincent.

La última aparición de Frehley con la banda, hasta la reunión de 1996, fue en el vídeo de la canción «I Love It Loud», que precisamente había compuesto Vincent, quien sería anunciado como nuevo guitarrista en diciembre de 1982, antes de que el grupo comenzara su gira de décimo aniversario.