sábado, 26 de septiembre de 2020

Ozzy Osbourne

 

John Michael Osbourne (Aston, Birmingham; 3 de diciembre de 1948), más conocido como Ozzy Osbourne, es un músico y compositor británico, reconocido por haber sido el cantante de la banda de heavy metal Black Sabbath y por su carrera como solista.

Participó en la grabación de nueve álbumes de estudio con Black Sabbath, de los cuales Paranoid, Master of Reality y Sabbath Bloody Sabbath lograron ventas millonarias y son considerados por la crítica especializada como pioneros y referentes del heavy metal. En su carrera en solitario ha publicado álbumes con notable figuración en las listas de éxitos y elogiados por la crítica como Blizzard of Ozz, Diary of a Madman, The Ultimate Sin y No More Tears. Durante su carrera ha impulsado la carrera de jóvenes músicos como los guitarristas Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde.

Blizzard of Ozz es uno de los pocos álbumes entre los 100 más vendidos en la década de 1980 que logró la certificación de multiplatino sin el beneficio de haber ubicado un sencillo en el Top 40. El álbum contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como "Crazy Train", "Goodbye to Romance", "Suicide Solution" y "Mr. Crowley", esta última basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley. Ese año la agrupación se embarcó en una gira denominada Blizzard of Ozz Tour que los llevó a tocar en Europa y Norteamérica.

Diary of a Madman fue publicado el 7 de noviembre de 1981. Este álbum es reconocido por los sencillos "Over the Mountain" y "Flying High Again"; adicionalmente, Osbourne explica en sus memorias que Diary es su álbum favorito. Tommy Aldridge y Rudy Sarzo reemplazaron a Kerslake y a Daisley en la agrupación. Aldridge había sido la primera opción de Ozzy como baterista, pero un compromiso con Gary Moore no hizo posible su entrada a la agrupación en primera instancia. Sarzo había tocado con la banda Quiet Riot con el guitarrista Rhoads, quien lo recomendó para suplir a Daisley. Por su trabajo en los dos primeros discos de la banda, Randy Rhoads fue ubicado en la posición 85 entre la lista de los mejores guitarristas de la historia publicada por la revista Rolling Stone en el año 2003.

Speak of the Devil, publicado en el Reino Unido como Talk of the Devil, fue originalmente planeado para contener material en vivo grabado en 1981 con mayoría de canciones de Ozzy como solista. Al existir un contrato para la publicación de un álbum en vivo, finalmente terminó siendo un disco de versiones de Black Sabbath grabado con el guitarrista Brad Gillis, el bajista Rudy Sarzo y el baterista Tommy Aldridge. Osbourne comentó luego (en las líneas del álbum Tribute): "No me interesa en lo más mínimo ese álbum. Fue solo un montón de horribles versiones de Black Sabbath."

En 1983 fue contratado el guitarrista Jake E. Lee, el cual había trabajado en las bandas Ratt y Rough Cutt. La agrupación entró al estudio para grabar el álbum Bark at the Moon. Contando con las participaciones de Bob Daisley, Tommy Aldridge y Don Airey, el disco fue publicado el 10 de diciembre de 1983. El vídeo de la canción "Bark at the Moon" fue filmado parcialmente en el sanatorio mental Holloway, a las afueras de Londres. A las pocas semanas el disco fue certificado oro. A la fecha ha vendido tres millones de copias en los Estados Unidos. Entre 1983 y 1985 se llevó a cabo la gira Bark at the Moon Tour, la cual culminó con la presentación en el festival Rock in Rio en Brasil en enero de 1985, donde la banda compartió cartel con agrupaciones y artistas como Queen, AC/DC, James Taylor, George Benson, Rod Stewart, Yes y Iron Maiden.

En 1986 fue publicado el álbum The Ultimate Sin, esta vez con Phil Soussan en el bajo y el baterista Randy Castillo, respaldados por el teclista John Sinclair como músico de gira. En su momento, The Ultimate Sin fue el álbum de Osbourne que más alto logró escalar en las listas de éxitos. La RIAA le otorgó el estatus de platino el 14 de mayo de 1986, llegando a ser doble platino el 26 de octubre de 1994. El sencillo "Shot in the Dark" alcanzó el puesto número 68 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido se ubicó en el número 20 de las lista de éxitos. El 16 de agosto de 1986 llegó a encabezar el legendario festival Monsters of Rock, cerrando una multitudinaria jornada en Donington Park.

En 1991 la banda publicó el álbum No More Tears, producción que logró exposición en radio y televisión, aprovechando la todavía popular cadena MTV que presentó constantemente los vídeos las canciones "No More Tears" y "Mama I'm Coming Home". El disco fue mezclado por Michael Wagener y producido por Duane Baron y John Purdell. Osbourne ganó un premio Grammy por la canción "I Don't Want to Change the World" contenida en el álbum en vivo Live & Loud, por mejor interpretación de metal en 1994.

En 1995 Osbourne regresó a los estudios de grabación y publicó Ozzmosis, regresando también a los escenarios, llamando a su nueva gira "Retirement Sucks Tour". Ozzmosis se ubicó en la cuarta posición de la lista Billboard 200 y fue certificado oro y platino ese mismo año, y doble platino en abril de 1999. Canciones como "Perry Mason", "Ghost Behind My Eyes", "Thunder Underground", "I Just Want You" y "See You on the Other Side" ayudaron al álbum a lograr dicha popularidad.

Down to Earth, primer álbum de estudio de Ozzy Osbourne luego de seis años, fue publicado el 16 de octubre de 2001, seguido del álbum en vivo Live at Budokan. Down to Earth se convirtió en disco de oro en 2001 y en disco de platino en 2003. La balada "Dreamer" logró ubicarse en el décimo lugar de la lista Mainstream Rock Tracks de Billboard.

En 2005 publicó una caja recopilatoria llamada Prince of Darkness. El primer y segundo disco contienen sencillos, canciones en vivo, demos y lados B. El tercer disco contiene colaboraciones de Ozzy con otros artistas y el cuarto contiene versiones de otras bandas que fueron de gran influencia en la carrera musical de Osbourne como The Beatles, John Lennon, David Bowie, Mountain y Cream.

El 13 de abril de 2010 Osbourne anunció en su página oficial que la fecha de lanzamiento de Scream sería el 15 de junio de ese año. Esta fecha fue pospuesta finalmente para el 22 de junio. El sencillo "Let Me Hear You Scream" debutó el 14 de abril de 2010 en un episodio de la serie de televisión CSI: NY. La canción se posicionó en la ubicación No. 7 de las listas de Billboard.

El 9 de agosto de 2010, Osbourne anunció el nombre del segundo sencillo del álbum: "Life Won't Wait". También mencionó que el vídeoclip sería dirigido por su hijo Jack. Después del lanzamiento de Scream, Ozzy inició una gira mundial de 18 meses para promocionar su nuevo álbum, llevándolo a presentarse por primera vez en países como Ecuador, Perú, Panamá y Colombia.

En octubre de 2014, Osbourne publicó Memoirs of a Madman, un álbum recopilatorio que recoge los mayores éxitos de su carrera en solitario. La versión en CD contiene 17 populares sencillos como "Crazy Train", "Mr. Crowley", "No More Tears" y "Mama, I'm Coming Home". La versión en DVD contiene vídeos musicales, presentaciones en directo y entrevistas.

El 10 de enero de 2020 fue publicado un nuevo sencillo, esta vez con la colaboración de Elton John, titulado "Ordinary Man" y compartiendo el mismo título con el nuevo álbum de Osbourne, publicado el 21 de febrero de 2020. Ordinary Man fue en general bien recibido por la crítica especializada, ubicándose en su primera semana de lanzamiento en la décima posición de la lista de éxitos japonesa de Oricon. Días después del lanzamiento del disco, Osbourne afirmó en una entrevista con IHeartRadio que su deseo es realizar un nuevo álbum con Andrew Watt, principal productor de Ordinary Man.

Conocido como el "padrino" del heavy metal y el "príncipe de las tinieblas", Osbourne aparece en la octava posición de la lista de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader. Ha sido certificado por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos como multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario. Las ventas totales de sus discos como solista, sumados a sus producciones con Black Sabbath, alcanzan las 100 millones de copias. Como miembro de Black Sabbath fue presentado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al igual que en el Salón de la Fama del Reino Unido como solista y como miembro de la agrupación. También posee una estrella en la Calle de las Estrellas de Birmingham y en el Paseo de la Fama de Hollywood. En los premios MTV Europe Music Awards de 2014, Osbourne recibió el galardón de Icono Global. Con el cambio de siglo, además, adquirió una gran repercusión mediática, especialmente por su aparición en el programa de telerrealidad The Osbournes, emitido por la cadena MTV y basado en el día a día de su familia.